.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

8. ¿ES EL TRATAMIENTO ENDOLUMINAL DE LOS ANEURISMAS DE LA AORTA ABDOMINAL EL TRATAMIENTO DE ELECCIÓN PARA PACIENTES DE ALTO RIESGO?

 

AUTORES: LUIS MARIANO FERREIRA, SERGIO ESCORDAMAGLIA, JOSÉ ALLENDE, ERIC RUSLENDER, RICARDO LA MURA

 

ANTECEDENTES: Estudios como el EVAR-2, mostrando una elevada tasa de eventos perioperatorios y una disminución de la sobrevida alejada, determinaron que el abordaje endoluminal de los AAA no resulte clínicamente efectivo en pacientes de alto riesgo. Sin embargo, claras fallas metodológicas que presenta este estudio, determinan en la actualidad la falta de evidencia fuerte frente a este grupo de pacientes, que permita establecer una conducta.

OBJETIVO: El objetivo de la presentación es mostrar los resultados inmediatos y alejados de nuestro grupo, el cual con un criterio estricto de selección clínica y anatómica, permite respaldar una conducta agresiva en dicha población.

LUGAR DE APLICACION: Instituto FLENI y Clínica Sagrada Familia

DISEÑO: Retrospectivo descriptivo poblacional

POBLACION: Se analizó una cohorte retrospectiva de 198 pacientes con AAA no complicados tratados con endoprótesis durante los últimos tres años.

METODO: Se analizaron variables clínicas, de laboratorio y hemodinámicas y se estudió su posible asociación con mortalidad y eventos cardiovasculares (infarto de miocardio, isquemia coronaria, insuficiencia cardíaca, arritmias que requirieron tratamiento, necesidad de revascularización) ocurridos en el perioperatorio inmediato y en el seguimiento actuarial a 3 años.

RESULTADOS: El 97% eran hombres, de 73±7 años, con aneurismas de 58+-13mm, y antecedentes de: HTA (83%), DBT (10%), dislipemia (69%), tabaquismo (78%), IAM (25,2%), revascularización previa (39%), ACV (11%), IRC (17%). En 132 p evaluados con SPECT preoperatorio el 47% presentaba isquemia en 3 o mas segmentos, 39,5% con necrosis (45% en 3 o mas segmentos). Recibían: beta-bloqueantes (71%), IECA/ATII (48%), y estatinas (58%). En el 61% de los procedimientos se utilizó una prótesis EXCLUDER® y en el 39% ZENITH®. El tiempo promedio del procedimiento fue 93 min., la estadía en UTI de 1,2 días y la hospitalaria de 1,8±3,3 días. En el período intrahospitalario no se observó mortalidad. Es importante recalcar que el 89% de los casos se realizó bajo anestesia local, con reinstauración de la alimentación oral dentro de las 12 horas de la cirugía. La sobrevida libre de eventos a 3 años fue del 87%

CONCLUSIONES: En esta población de pacientes de alto riesgo se observó una baja tasa de eventos cardiovasculares perioperatorios y alta sobrevida libre de complicaciones a 3 años.