.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

11. COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA EN LOS TUMORES PAROTÍDEOS BENIGNOS

 

AUTORES: GUSTAVO A.H. FERNÁNDEZ RUSSO, DIEGO E. FRANCIS, ALEJANDRO GIROD, EMILIANO MONTI, LEONARDO Y YAZDE PULEIO

 

ANTECEDENTES: La primera parotidectomía con preservación del nervio facial fue realizada en 1907 por Carwadine.Las complicaciones se redujeron a medida que se logró comprender la morfología de la celda glandular y perfeccionar la técnica quirúrgica. Actualmente el resultado funcional y estético es tán importante como la finalidad terapéutica de la operación

OBJETIVO: El objetivo de este trabajo fué revisar la experiencia y comunicar la morbimortalidad ocurrida en la cirugía de los tumores parotídeos primarios benignos

LUGAR DE APLICACION: Sección de Cirugía Oncológíca-Cabeza y Cuello de un hospital polivalente de alta complejidad

DISEÑO: Observacional retrospectivo. Revisión de historias clínicas

POBLACION: Entre el 2/2/82 y el 30/6/09 se evaluaron 432 pacientes adultos de ambos sexos con tumoraciones parotídeas. Se realizaron 157 operaciones por neoplasias primarias, de las cuales 89.17% (n=140) correspondieron a tumores sólidos benignos.

METODO: Los métodos complementarios de diagnóstico fueron la ecografía, la punción con aguja fina y en determinados casos, la tomografía axial computada. El procedimiento más frecuente fué la parotidectomía del sector superficial.Se estandarizó el protocolo operatorio en lo concerniente al tipo de incisión, modo de disección y hemostasia, búsqueda de reparos anatómicos constantes, monitoreo intraoperatorio del nervio facial mediante microneuroestimulación y uso de catéter para el drenaje de la celda glandular.

RESULTADOS: 69.06% (n=96) fueron adenomas pleomorfos (AP) con una distribución sin diferencias entre ambos sexos. El tumor de Whartin (20%), predominó en los varones (n=36) respecto a las mujeres (n=6). Se registró un oncocitoma en un varón y un mioepitelioma en una mujer.No hubo mortalidad operatoria, ni lesiones permanentes del nervio facial.El índice global de complicaciones fué 16.42% (23/140), discriminando 12 paresias faciales (8.57%), 3 Sindrome de Frey (2.14%), 3 seromas (2.14%), 2 infecciones del sitio quirúrgico (1.42%), 2 hematomas (1.42%) y 1 cicatriz queloide (0.71%). El índice de recidiva del AP fué de 2.08% (2/96)

CONCLUSIONES: la paresia facial fué más frecuente en las ramas inferiores y todas se recuperaron entre el tercero y sexto mes de posoperatorio.El nervio es muy sensible a la desecación,al roce y a la manipulación directa. La exposición escalonada de los reparos anatómicos, y la hemostasia con pinza bipolar mejora la exposición del tronco nervioso, cuya visualización se optimiza mediante el uso de gafa-lupa de 3x.A excepción de 5 pacientes, el resto manifestó satisfacción por el resultado estético logrado.