.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

5. SCHWANOMAS DE CABEZA Y CUELLO. ANALISIS DE VARIABLES ASOCIADAS A SU MALIGNIDAD

 

AUTORES: PATRICIO BERNARDO LYNN, MANUEL RAUL MONTESINOS, JORGE FALCO, MARTIN DE LAFUENTE, DANIEL DEBONIS

 

ANTECEDENTES: Los schwanomas son neoplasias de baja incidencia originadas en las células de Schwann. Aquellos ubicados en cabeza y cuello representan el tercer lugar en frecuencia. La mayoría son benignos. Por sus variables manifestaciones clínicas, su conocimiento es importante en el diagnóstico de los tumores de cabeza y cuello. Debido a la escasez de series en Argentina se decidió la presentación de esta experiencia

OBJETIVO: Describir una serie consecutiva de pacientes operados por schwanomas extracraneales de cabeza y cuello analizando variables asociadas a su malignidad

LUGAR DE APLICACION: Hospital Universitario y práctica privada

DISEÑO: Estudio retrospectivo descriptivo y comparativo.

POBLACION: Veintidós pacientes operados entre enero de 1995 y diciembre de 2008.

METODO: Revisión de historias clínicas registrando datos demográficos, signo-sintomatología, estudios complementarios, tratamiento quirúrgico, complicaciones y seguimiento. La información fue analizada utilizando el software CPSS V 15.0.

RESULTADOS: El promedio de edad fue de 50 años (17-78). Doce (56%) eran masculinos. Los tumores malignos fueron cinco (22%), cuatro asociados a neurofibromatosis Tipo1 (NF1). Localización, signosintomatología y tiempo de evolución fueron variables. Fue realizada punción aspiración con aguja fina (PAAF) preoperatoria en el 41%, y fue sugestiva de schwanoma en 2 (22%). En 6 casos (23%) se realizó biopsia quirúrgica, y 5 (83 %) fueron diagnósticas. Se identificó el nervio de origen en el 59% . Se realizó cirugía radical en 18 casos (82%). El diámetro tumoral mayor promedio fue de 14,3cm (2-30) en los malignos y 3,8cm (1-7) en los benignos. Hubieron una complicación intraoperatoria y cuatro postoperatorias, dos quirúrgicas y dos médicas, con un óbito. El seguimiento promedio fue de 12 meses (2-48), con una supervivencia del 100% de los pacientes con patología benigna y del 20% de los malignos. Nueve enfermos (41 %) presentaron secuelas asociadas al nervio de origen. No fue posible establecer diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la edad (p=0.856) y el sexo (p =0.93) como variables predictoras de malignidad. Por el contrario, el mayor tamaño tumoral, la presencia de NF1 y el mayor tiempo de evolución se asociaron a malignidad (p<0.005).

CONCLUSIONES: El tamaño tumoral, la presencia de NF1 y el mayor tiempo de evolución se asociaron a histología maligna. No siempre fue posible identificar el nervio de origen y la secuela neurológica fue un resultado frecuente. La baja supervivencia de los pacientes con schwanoma maligno señala la necesidad de buscar mejores tratamientos.