.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

15. DUODENOPANCREATECTOMIA. PREDICTORES DE MORTALIDAD HOSPITALARIA.

 

AUTORES: JORGE MONESTÉS, JULIO BERRETA, DANIEL KOCIAK, OSVALDO SANCHEZ, MIRTA KUJARUK

 

ANTECEDENTES: La duodenopancreatetomía cefálica (DPC) tiene significativa mortalidad hospitalaria (MH). Identificar los factores que la vinculan con esta evolución, es necesario para mejorar resultados.

OBJETIVO: identificar predictores independientes de MH en DPC.

LUGAR DE APLICACION: Cirugia Y UTI, Hospital de Gastroenterología.

DISEÑO: cohortes.

POBLACION: 52 DPC efectuadas en el Hospital de Gastroenterología entre Enero 2005 y Mayo 2009.

METODO: se enfrentaron con mortalidad hospitalaria las siguientes variables: edad, sexo, estado nutricional, requerimiento de drenaje biliar previo y su modalidad, tiempo de cirugía, naturaleza y dimensiones del tumor, requerimiento de transfusiones de glóbulos rojos (GBRJ) y otros hemoderivados durante la cirugía y estadía en UTI, estadificación y hallazgos histopatológicos, score APACHE II al ingreso a UTI, y disfunciones orgánicas desarrolladas en el postoperatorio. Entre las variables que correlacionaron con mortalidad se identificaron predictores independientes de MH. Estadísticos: t de student, Chi cuadrado, test exacto de Fisher, curva ROC y regresión logística.

RESULTADOS: de los 52 pacientes, 27 fueron mujeres y 25 hombres, con edad de 57.8±13.8 años. Los diagnósticos fueron cáncer de páncreas en 23, de región ampular en 15, pancreatitis crónica en 4, poliposis familiar con compromiso duodenal en 3, cistoadenoma en 2, pancreatitis linfoplasmocitaria en 2, carcinoma duodenal en 1, carcinoma de colédoco intrapancreático en 1, y tumor neuroendócrino en 1. La MH fue de 2 pacientes (3.8%), ambos con cáncer de páncreas, Correlacionaron con MH: el número de unidades transfundidas en intraoperatorio y UTI (10±2.8 en los fallecidos vs 2,6±3 en los sobrevivientes p=0.0013), el score APACHE II al ingreso a UTI (10±4.6 en los sobrevivientes vs 17.5±12 en los que fallecen p=0.0210), la presencia de márgenes circunferenciales pancreáticos con infiltración neoplásica microscópica p=0.0462, la insuficiencia renal (p=0.0128) y respiratoria (p=0.0359) en el postoperatorio. Estas 2 disfunciones se vincularon con fracaso hemodinámico previo (p=0.0004 y p<0.0001 respectivamente). La curva ROC construida a partir de unidades transfundidas y muerte hospitalaria tuvo un AUC=0.975, con punto de optima discriminación para muerte 6.5 (Sensibilidad=1 y Especificidad=0.92). La necesidad de transfundir 7 o más U de GBRJ correlacionó con mortalidad (p<0.0001), y es el único predictor independiente de MH.

CONCLUSIONES: con mortalidad hospitalaria aceptada internacionalmente, es predictor independiente de esta la necesidad de transfundir 7 unidades o más de glóbulos rojos en intraoperatorio y UTI. Evolutivamente la muerte se vincula al desarrollo de insuficiencia renal y respiratoria, ambas en presencia de disfunción hemodinámica.