.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

16. PALIACIÓN DE LA OBSTRUCCIÓN DUODENAL MALIGNA CON STENT METÁLICO AUTOEXPANDIBLE

 

AUTORES: ESTEBAN ARIEL SAYEGH, JUAN PABLO CORDOBA, DARÍO BERKOWSKI, SEBASTIÁN SINÓPOLI, MARIANO E. GIMÉNEZ

 

ANTECEDENTES: La obstrucción duodenal maligna es una complicación que puede presentarse en pacientes en etapa terminal con tumores de origen pancreático, duodenal, hepatobiliar y metástasis de otros tumores alejados. La colocación de prótesis duodenales metálicas autoexpandibles por vía percutánea constituye una opción válida que permite la alimentación oral y mejora la calidad de vida con una mínima invasión.

OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia en la paliación de la obstrucción duodenal maligna, mediante la colocación de stents metálicos bajo control fluoroscópico.

LUGAR DE APLICACION: Práctica hospitalaria y extrahospitalaria.

DISEÑO: Retrospectivo observacional.

POBLACION: Entre Diciembre del 2002 y Marzo del 2009 se colocaron bajo control fluoroscópico 31 stents duodenales metálicos autoexpandibles en 31 pacientes. Pertenecieron al sexo masculino 19 pacientes (61,3 %). La edad osciló entre 42 y 93 años con una media de 64,6. Todos los pacientes fueron estudiados previamente con endoscopía o seriada esofagogastroduodenal para evaluar la localización, longitud y severidad de la obstrucción. Etiología obstructiva, tumor de páncreas (n=19), tumor de vesícula (n=4), tumor de duodeno (n=1), ampuloma (n=1), tumor de Klatskin (n=1), Ca gástrico (n=1), colangiocarcinoma de vía biliar distal (n=1), metástasis tumorales (n=3).

METODO: Se analizó la etiología de la obstrucción duodenal, vías de acceso, éxito técnico y clínico, morbi mortalidad, estadía hospitalaria y sobrevida global.

RESULTADOS: En todos los pacientes se logró realizar el procedimiento con éxito. La vía peroral fue utilizada en 15 casos (48,3%), transgastrostomía en 8 (25,8%) y transpapilar en 8 (25,8%). Se trataron en forma simultánea la obstrucción biliar y duodenal en 17 pacientes (54,8%). Se obtuvo éxito clínico en 29 pacientes (93,5%). No hubo morbilidad (desplazamiento, perforación, sangrado, pancreatitis aguda) ni mortalidad referida al método, y la sobrevida promedio fue de 2,3 (0,5-6) meses.

CONCLUSIONES: La colocación de stent metálicos duodenales es una opción efectiva para reestablecer el tránsito intestinal en pacientes neoplásicos con una mala calidad de vida y corta sobrevida, con una mínima agresión y alto porcentaje de éxito.