.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

22. IMPLANTE TUMORAL POR PUNCION CON AGUJA FINA PREVIA A RESECCIÓN DE METASTASIS HEPATICA COLORRECTAL

 

AUTORES: VERÓNICA GARAY, JAVIER LENDOIRE, PABLO BARROS SCHELOTTO, FERNANDO DUEK, OSCAR IMVENTARZA

 

ANTECEDENTES: La resección es el tratamiento estándar para las metástasis hepáticas de origen colorrectal, con una supervivencia de 30-40% a 5 años. Si bien el diagnóstico puede realizarse por medio de ecografía, tomografía computada y eventualmente resonancia nuclear magnética asociados a la determinación de marcadores tumorales, aún hoy persiste la indicación de biopsia tumoral preoperatoria en esta entidad. Una complicación asociada a la toma de biopsia percutánea es el implante tumoral en el trayecto de la punción.

OBJETIVO: analizar la incidencia de implante tumoral en biopsias de metástasis hepáticas colorrectales, previas a la resección quirúrgica

LUGAR DE APLICACION: hospital público terciario de referencia

DISEÑO: retrospectivo, longitudinal, descriptivo

POBLACION: pacientes con metástasis hepáticas y biopsia tumoral previa a la resección

METODO: se realizó un análisis retrospectivo de la base de datos de resecciones hepáticas entre julio de 1998 y julio del 2009. De un total de 111 resecciones hepáticas por metástasis colorrectal se analizaron 22 con biopsia previa. Se estudiaron las variables demográficas, incidencia, tratamiento y evolución del implante tumoral post-biopsia. Asimismo se realizó una revisión bibliográfica del tema.

RESULTADOS: De los 22 pacientes biopsiados, 16 eran hombres. La edad promedio fue de 60,7 años (r: 30-83). El 68,8% de las lesiones fueron metacrónicas. La incidencia de implante tumoral en sitio de biopsia fue del 4,5 % (1/22 pacientes). El implante se observo en el sitio de la biopsia, en hipocondrio derecho,a los 10 meses del postoperatorio de colectomía derecha y hepatectomía derecha. El tumor primitivo era un adenocarcinoma moderadamente diferenciado de colon (T3N0M1), con una metástasis hepática de 12 cm, con márgen de resección libre mayor a 1 cm, sin infiltración vascular ni neural. Recibió tratamiento adyuvante: 6 ciclos de FOLFOX. El tratamiento del implante consistió en la resección quirúrgica con reconstrucción anatómica de la pared abdominal, pese a lo cual el paciente falleció a los 19 meses de seguimiento por progresión de enfermedad. En la revisión de la literatura la incidencia reportada de implantes tumorales por punción biopsia en metástasis hepática de origen colorrectal es <0,01%.

CONCLUSIONES: La diseminación tumoral relacionada a biopsia con aguja fina de lesiones tumorales hepáticas secundarias a cáncer colorrectal, a pesar de su baja incidencia,tiene un impacto negativo en la evolución del paciente, y debe ser evitada en casos de enfermedad potencialmente resecable