.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

24. TRASPLANTE RENOPANCREÁTICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES CON INSUFICIENCIA RENAL TERMINAL. EFECTOS METABÓLICOS A LARGO PLAZO.

 

AUTORES: LUIS COSTAN, NICOLAS HEREDIA, OSVALDO CAMPI, SUNG HO HYON, PABLO ARGIBAY

 

ANTECEDENTES: El trasplante pancreático es el único tratamiento capaz de restituir un control metabólico de la glucemia dentro de valores fisiológicos. El mantenimiento de normoglucemia a largo plazo puede prevenir, detener e incluso revertir algunas de las complicaciones secundarias de la diabetes.

OBJETIVO: Evaluar el control metabólico a mediano y largo plazos en pacientes con trasplante renopancreático.

LUGAR DE APLICACION: Hospital general universitario.

DISEÑO: Descriptivo longitudinal observacional.

POBLACION: 53 trasplantes renopancreáticos

METODO: De 81 receptores (diabéticos en diálisis) de trasplante renopancreático que conforman la serie global, se incluyen para el análisis solo aquellos con >1 año de superviviencia con injerto pancreático funcionante. 53 pacientes alcanzaron >1 año y 19 pacientes >5 años postrasplante. Se evaluó a 1 año y 5 años: glucemia, hemoglobina glicosilada (A1c), péptido-C, colesterol total y triglicéridos. Todos los trasplantes se realizaron con derivación venosa sistémica (falta de primer paso hepático para la insulina). La inmunosupresión incluyó timoglobulina o daclizumab, además de esteroides, tacrolimus y micofenolato.

RESULTADOS: Todos los pacientes lograron función del injerto pancreático, con normoglucemia inmediata sin necesidad de insulina exógena, manteniéndose así a mediano y largo plazos. A 1 año y 5 años se observó (promedio ± DS): glucemia 82,8±12 y 82,2±10,2; hemoglobina A1c 5,7±0,9 y 5,3±0,9; péptido-C 7±3,7 y 4,1±1,7; colesterol total 175,6±36,7 y 184,6±38,2; triglicéridos 112,2±58,6 y 92,2±41,1; respectivamente.

CONCLUSIONES: En pacientes diabéticos insulinodependientes, el trasplante pancreático es capaz de restituir un óptimo control metabólico, manteniendo valores normales de glucemia, hemoglobina A1c y péptido-C, sin requerimiento de insulina exógena, a mediano y largo plazos.