.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

29. UTILIDAD DEL CA 19.9 EN ETAPA DIAGNÓSTICA DE PACIENTES CON COLESTASIS EXTRAHEPÁTICA

 

AUTORES: LEONARDO YAMIL YAZDE PULEIO, HUGO ALBERTO MUSSI, SANTIAGO AROSTEGUI, MARCELO ENRIQUE LENZ, HUGO ALBERTO DOMINGUEZ

 

ANTECEDENTES: Es sabida la escasa o nula utilidad diagnóstica de los marcadores tumorales, no así su valor pronóstico. Sin embargo, diversos autores utilizan el CA 19.9 en etapas en donde aún no se ha establecido diagnóstico de certeza de la patología, otorgándole un rol poco específico. Es habitual en nuestro medio solicitar este marcador sistemáticamente ante pacientes con sospecha diagnóstica de enfermedad maligna.

OBJETIVO: Evaluar la utilidad del CA 19.9 en la etapa diagnóstica de pacientes con sospecha de colestasis extrahepática de origen tumoral.

LUGAR DE APLICACION: Hospital polivalente de alta complejidad

DISEÑO: Prospectivo

POBLACION: 166 pacientes de los cuales 72 cumplieron con los criterios de inclusión para la solicitud de marcadores. 40 mujeres y 32 hombres. Edad promedio 71,4 años. Período: enero 2007 a junio de 2009.

METODO: Fichado y control evolutivo de pacientes internados que cumplieron criterios de inclusión: edad mayor a 35 años, patrón de colestasis extrahepática por laboratorio (BT, BD y FAL), ictericia indolora y pérdida de peso. Se incluyeron en el estudio a quienes cumplían al menos 3 criterios. Todos fueron estudiados con imágenes (Rx, ecografía y TAC). La confirmación diagnóstica de malignidad fue auxiliada con biopsias y/o la evolución clínica.

RESULTADOS: De 166 enfermos ingresados por colestasis al servicio de cirugía en un período de 2 años y medio, 72 presentaron sospecha diagnóstica de patología maligna bilio-pancreática y cumplieron con los criterios de inclusión. En 40 (55,5%) de ellos se definió diagnóstico de patología maligna (Ca de páncreas y de vía biliar fueron los más frecuentes). En los 32 (44,5%) restantes se descartó patología maligna. De los 40 enfermos con cáncer el CA19.9 estuvo aumentado en 34 (85%) en rangos variables, ubicando al 40% de los 34 enfermos con cáncer, entre valores que oscilaron los 79 y los 510 UI/ml; en 6 pacientes con cáncer (15%) los valores fueron normales. De los 32 enfermos con patología benigna (principalmente litiasis en vía biliar y estenosis benignas secundariamente) el CA19.9 presentó valores normales sólo en la mitad de los casos (16=50%). 5 de estos 32 enfermos (15,62%) tuvieron un CA19.9 mayor a 1000 UI/ml (2 mayor a 5000UI/ml).

CONCLUSIONES: El CA 19.9 en etapas diagnósticas no es confiable por ser inespecífico tanto en patología benigna como maligna. No se justificaría su uso sistemático ante la sospecha diagnóstica de enfermedad bilio-pancréatica maligna.