.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

3. COLECISTECTOMÍA VIDEOLAPAROSCÓPICA EN COLECISTITIS AGUDA MODERADA DE ACUERDO A LAS GUÍAS DE TOKIO.

 

AUTORES: MARIO RODRIGO FIGUEROA, JOSÉ ESTEBAN MARTÍNEZ, MARÍA EUGENIA MUÑOZ, RAFAEL JOVER CLOS, WALTER DANIEL CAMPO

 

ANTECEDENTES: 90-95% de las colecistitis aguda se relacionan con colelitiasis. Es una patología frecuente en las admisiones por guardia (15% en nuestro medio) y con profundo impacto socioeconómico. En años anteriores se demostró que la colecistectomía laparoscópica es el tratamiento de elección en la mayoría de los casos, con probados beneficios en relación a la técnica convencional. En 2006 se publicaron unas guías prácticas (guías de Tokyo) para la estratificación de severidad y manejo de la colecistitis aguda.

OBJETIVO: Analizar las admisiones por colecistitis aguda en los últimos 2 años en nuestro servicio, el tratamiento al cual fueron sometidos y comparar los resultados obtenidos entre los operados por videolaparoscopia según el grado (usando la clasificación del consenso de Tokyo), y en particular la seguridad y ventajas dentro del grupo II, en donde la colecistectomía suele ser difícil.

LUGAR DE APLICACION: Pacientes internados por guardia desde mayo de 2007 hasta abril de 2009 en el Hospital Italiano de Córdoba

DISEÑO: Estudio retrospectivo de casos.

POBLACION: Fueron incluidos 121 pacientes con diagnóstico de colecistitis aguda. Se excluyeron 10 pacientes por presentar patología asociada (pancreatitis, coledocolitiasis).

METODO: Análisis descriptivo de datos. La comprobación de hipótesis se realizó mediante prueba T para muestras independientes.

RESULTADOS: 58 pacientes presentaron colecistitis leve (Grupo I), 60 con colecistitis moderada (Grupo II) y 3 con colecistitis severa (Grupo III), a estos últimos se les realizó colecistostomía percutánea. 31 pacientes del grupo II fueron operados por videolaparoscopia. El tiempo operatorio fue de 105 minutos, contra 96 minutos en las laparoscopias del grupo I (diferencia no significativa). La morbilidad perioperatoria fue del 19%, requiriendo una reintervención (morbilidad del grupo I: 14%). La tasa de conversión fue 6%, no hallando diferencia significativa con el grupo de colecistitis leve (2.7%). Tampoco fue significativa la diferencia en la estadía hospitalaria cuando se comparó cirugía vs. tratamiento médico en el grupo II, pero sí fue significativo cuando se tomó en cuenta el intervalo de internación desde la cirugía (3.6 días vs 1.1 día: p=0.0005), lo cual implica realizar la intervención cuánto antes una vez que la misma es indicada. 7 pacientes (5.9%) repitieron colecistitis aguda luego de tratamiento médico, lo que habla a favor de la cirugía temprana tanto en los grados leve como moderado.

CONCLUSIONES: La colecistectomía laparoscópica es el método de elección incluso en las colecistitis moderadas, siendo un tratamiento con morbilidad aceptable y que reduce los costos de internación y de inhabilitación laboral.