.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

31. TRATAMIENTO DE TUMORES HEPATICOS EN PEDIATRIA CON CIRUGIA Y QUIMOTERAPIA.

 

AUTORES: JUAN IGNACIO BORTAGARAY, RAFAEL J. MAURETTE, FABIO DIAZ, CARLOS A. PEREA

 

ANTECEDENTES: Los tumores malignos de hígado en pediatría son infrecuentes con una incidencia anual de 0,5 a 1,2 casos por millón de habitantes. No hay estadística o serie de casos publicados en Argentina.

OBJETIVO: Presentar una serie de tres casos de tumores malignos pediátricos operados en el transcurso de un año.

LUGAR DE APLICACION: Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas.

DISEÑO: Reporte de una serie de casos retrospectiva.

POBLACION: Pacientes pediátricos evaluados en el Hospital.

METODO: Descripción de casos.

RESULTADOS: Caso 1. Paciente femenino de 6 meses de edad que se presenta con masa abdominal. Se realiza TAC que evidencia un tumor hepático central compatible con hepatoblastoma. Recibe quimioterapia según protocolo. Se constata reducción del tamaño tumoral. Se realiza hepatectomía central. Márgenes libres en la anatomía patológica. Buena evolución postoperatoria. Control a los dos años con vida y libre de enfermedad Caso2. Paciente masculino de 12 años que se presenta con masa palpable en HCD. Se realiza TAC que muestra un tumor único en lóbulo derecho, sin evidencia de cirrosis. Serologías virales negativas. En la cirugía se encuentra un tumor en segmentos V – VI que invade el diafragma y parcialmente la vena cava junto a otros dos tumores pequeños en el lóbulo izquierdo. Se realiza hepatectomía derecha con resección en parche de diafragma y resección parcial de vena cava. Se alcoholizan los dos tumores del lóbulo izquierdo. Diagnóstico anatomopatológico: Hepatocarcinoma. Recibe adyuvancia con Sorafenib. Fallece a los 16 meses por progresión de enfermedad. Caso 3. Paciente masculino de 7 años de edad que debuta con masa abdominal. En la TAC se constata un tumor sólido de 7 cm en lóbulo derecho. Se realiza una trisectionectomía. Diagnostico: sarcoma embrionario indiferenciado, márgenes libres. Como complicación post operatoria presentó lesión quirúrgica de vía biliar (LQVB) izquierda que se resolvió provisoriamente con un drenaje percutáneo hasta completar esquema de quimioterapia adyuvante para sarcoma. Reconstrucción de la LQVB con una anastomosis en Y de Roux. Control al año y medio, vivo y libre de enfermedad.

CONCLUSIONES: Los tumores malignos de hígado en pediatría son infrecuentes. El hepatoblastoma es el más frecuente seguido por el hepatocarcinoma. En el primero la quimioterapia neodyuvante y la cirugía R0 es curativo, sino existe la opción del transplante hepático. Los hepatocarcinomas infantiles, que en general tienen función hepática conservada, si la cirugía es R0 es curativa. El transplante es una opción cuando es irresecable. En los casos de sarcomas embrionarios la resección R0 con quimioterapia adyuvante es curativa.