.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

43. UTILIDAD DE LA ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA COMBINADA A RESECCIONES HEPÁTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS METÁSTASIS HEPÁTICAS

 

AUTORES: JORGE DIEGO BOGETTI, HÉCTOR MANUEL MARTÍNEZ BONGIO, RAFAEL MAURETTE, SANTIAGO VILLAVICENCIO, EDUARDO PORTO

 

ANTECEDENTES: La ablación por radiofrecuencia de neoplasias hepáticas, es mayormente reservada para aquellas lesiones irresecables. Asociada a resecciones sus resultados pueden ser más satisfactorios, permitiendo preservar mayor tejido hepático, y realizar más resecciones sincrónicas.

OBJETIVO: Evaluar la eficacia de la ablación por radiofrecuencia de lesiones hepáticas asociado a resecciones hepáticas.

LUGAR DE APLICACION: Hospital Privado de Comunidad

DISEÑO: Estudio retrospectivo sobre una base de datos prospectiva.

POBLACION: Entre Mayo 2005 y Junio 2009 se realizaron 10 procedimientos en 9 pacientes combinados de resección hepática más ablación por radiofrecuencia. En tres casos se asociaron una gastrectomía total, una enterectomía y una operación de Miles. Criterios de indicación de RFA: metástasis hepáticas menores a 4 cm de diámetro cuya resección implique resecar tres o más segmentos hepáticos, para permitir resecciones sincrónicas, o hacer posible resecciones hepáticas en pacientes irresecables técnicamente.

METODO: Se utilizó aguja Cool-tip (Covidien) con punta activa de 3cm con uno a tres disparos por lesión. Las metástasis fueron de origen colorectal en 6 casos, de ovario en 2, 1 neuroendócrina y 1 de un Tumor Estromal Gastointestinal (GIST). Las ablaciones se controlaron al mes postoperatorio con TAC dinámica hepática.

RESULTADOS: Al control al mes todas las ablaciones fueron efectivas. No hubieron complicaciones asociadas al procedimiento. Se constató una única recidiva local en el sitio de ablación a los 6 meses, asociado a múltiples recidivas hepáticas en una paciente con un Ca de ovario con enfermedad persistente en la pelvis. Ésta fue re-ablacionada y resecada y se encuentra libre de enfermedad hepática. Otros 3 pacientes tuvieron recidivas hepáticas alejadas, fuera de los sitios de ablación y se atribuyeron a progresión de su enfermedad.

CONCLUSIONES: La ablación por radiofrecuencia es una modalidad terapéutica efectiva y segura para asociar a las resecciones hepáticas. Permite transformar en quirúrgicos, pacientes que serían irresecables, ahorra tejido hepático, y son de especial utilidad en las reseciones sincrónicas en las cuales su evolución posterior dependen mayormente de la magnitud de la resección hepática.