.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

45. NEOPLASIAS QUISTICAS DEL PANCREAS -NUESTRA EXPERIENCIA -

 

AUTORES: RAFAEL HORACIO GARCÍA, OTTO ADOLFO RITONDALE, GUILLERMO DUZZA, MIGUEL BRUNO, FRANCISCO TARSITANO

 

ANTECEDENTES: Una lesión quística en el páncreas requiere la diferenciación entre un origen inflamatorio o neoplásico. Los tumores quísticos representan el 30% de todos los tumores del páncreas. El 90% son pseudoquistes. Los nuevos métodos de diagnóstico por imágenes han permitido una creciente detección.

OBJETIVO: Analizar una serie consecutiva de casos intervenidos quirúrgicamente por neoplásias quísticos, teniendo en cuenta aspectos diagnósticos y terapéuticos.

LUGAR DE APLICACION: Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”.

DISEÑO: Estudio retrospectivo observacional.

POBLACION: Se estudio una muestra consecutiva de 23 pacientes intervenidos quirúrgicamente entre enero 2000 y junio 2008, 15 (65,2%) de sexo femenino, con una edad promedio de 56,7 años.

METODO: Se analizaron retrospectivamente las historias clínicas de los pacientes operados por neoplásias quísticas, en cada caso se evaluó forma de presentación, métodos por imágenes utilizados, tratamiento realizado y correlación anatomopatológica. Se evalúo mortalidad operatoria y supervivencia actuarial.

RESULTADOS: De los 23 pacientes operados, 14 consultaron por dolor abdominal, 4 por ictericia, 1 por disfagia, 1 por hemorragia digestiva alta y 3 fueron hallazgos. A todos se les realizó ecografía abdominal a 22 tomografía computada y a 7 CPRMN. Los hallazgos anatomopatológicos fueron: 6 cistoadenoma seroso, 1 cistoadenoma mucinoso, 6 cistoadenocarcinoma mucinoso 2 neoplasia intraductal papilar mucinosa, 2 neoplasia sólida pseudopapilar, 4 adenocarcinoma, 1 linfangioma, 1 tumor neuroendocrino no funcionante. Se realizaron 2 duodenopancreatectomías cefálicas , 8 esplenopancreatectomías corporo caudales 3 de ellas con colectomía asociada, 1 pancreatectomía corporocaudal sin esplenectomía, 1 hepaticoyeyunoanastomosis 1 pancreatectomía central. 3 enucleaciones y en 7 pacientes se realizo biopsia. No hubo mortalidad operatoria. El promedio de seguimiento de los quistes serosos fue de 38,5 meses. En los tumores malignos la supervivencia estuvo limitada, 9 fallecidos 7 de los cuales habían sido irresecables.

CONCLUSIONES: En ausencia de antecedentes de pancreatitis o trauma, ante una formación quística del páncreas salvo contraindicación general o local, debe realizarse una laparotomía con intención curativa. La supervivencia de los pacientes con tumores malignos fue más satisfactoria en aquellos resecados. El estudio anatomopatológico es el único método seguro para descartar malignidad.