.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

8. RECOLOCACION DE PROTESIS METALICAS EN OCLUSION DE STENTS DE LA VIA BILIAR EN ESTENOSIS MALIGNAS

 

AUTORES: ANGÉLICA DORADO BARRIGA, JUAN PABLO CORDOBA , ANDRES GALARZA, ARIEL SAYEGH, MARIANO GIMÉNEZ

 

ANTECEDENTES: Las compresiones neoplásicas de la vía biliar suelen manifestarse en estadios avanzados de la enfermedad. El tratamiento paliativo a través de la colocación de stents en forma percutánea o endoscópica ha demostrado ser efectivo en el manejo de estos pacientes. La obstrucción del stent es una eventualidad que puede presentarse generalmente debido al crecimiento tumoral.

OBJETIVO: Presentar una serie de casos tratados por oclusión de stent en obstrucción neoplásica de vía biliar con recolocación de nueva prótesis metálica.

LUGAR DE APLICACION: Práctica hospitalaria y extrahospitalaria.

DISEÑO: Observacional retrospectivo.

POBLACION: Entre octubre de 2006 y junio de 2009, 10 pacientes con estenosis maligna de la vía biliar tratados con stent metálico biliar como tratamiento paliativo que posteriormente presentaron oclusión de la prótesis. Ocho hombres. Edad promedio 65 años. Diagnósticos: 4 adenocarcinomas de páncreas; 1 cáncer de vesícula; 2 colangiocarcinoma; 1 ampuloma; 1 compresión por metástasis hepáticas colónicas y 1 metástasis hepáticas de cáncer de próstata.

METODO: Se realizaron 12 procedimientos percutáneos sobre la via biliar en pacientes con oclusión del stent de los cuales 10 fueron tratados con la colación de nueva prótesis metálica. Se analizó morbilidad, mortalidad, éxito técnico y clínico, tiempo de permeabilidad al momento de la oclusión del stent, sobrevida global y por patología.

RESULTADOS: La oclusion del stent pudo ser resuelta en todos los casos con un éxito clínico y técnico del 100%. Las causas de oclusión del stent fueron: 70% ingrowth tumoral, 20% overgrowth y 10% ingrowth /overgrowth distal. El tiempo medio de obstrucción de los adenocarcinomas de páncreas fue de 6,5 meses; del cáncer de vesícula de 7 meses; colangiocarcinoma 9 meses; ampuloma 12 meses; compresión por metástasis hepáticas colónicas y de cáncer de próstata con metástasis hepáticas 3 meses respectivamente; La sobrevida global luego de la colocaciòn de la segunda prótesis fue de 3 meses: 2 meses para los adenocarcinomas, 1 para el ca de vesicula, 3 para el colangiocarcinoma, 4 para el ampuloma, 4 para mts hep ca colon y 4,5 para ca prostata. No hubo mortalidad referida al método.

CONCLUSIONES: El tratamiento de la oclusión del stent metálico durante el manejo paliativo de las neoplasias biliopancreáticas mediante la colocación de una nueva prótesis metálica es una solución factible y eficaz.