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11. EXPERIENCIA EN EL PRIMER AÑO DE LA RESIDENCIA DE CIRUGIA EN EL HOSPITAL MASVERNAT DE CONCORDIA

 

AUTORES: ARTURO EFRAIN CARTAGENA, GABRIEL FLEYTAS, MATIAS ILARI, EDUARDO PARRA, ALBERTO ARTURO SCHATZ

 

ANTECEDENTES: Durante años, destacados cirujanos de nuestro medio, proyectaron un sistema de formación en cirugía general para graduados. Debido a la demanda creciente por parte de la población de la ciudad de Concordia, de contar con cirujanos generales capacitados en la patología clínico-quirúrgica prevalente, con el apoyo y visión de lograr una solución a largo plazo, las autoridades del Hospital Delicia C. Masvernat y del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos decidieron la formación de la Residencia de Cirugía General en dicho hospital para Junio de 2008

OBJETIVO: Realizar un balance y análisis de los objetivos alcanzados luego de un año de trabajo Describir: a) los cambios generados en un hospital con la incorporación de un sistema educativo como es la residencia en cirugía general; b ) como un proyecto educativo puede transformar una realidad social y sanitaria; c) el impacto de una residencia estructurada brinda a un hospital de nivel 6, denominados de alta complejidad

LUGAR DE APLICACION: Servicio de Cirugía y residencia de Cirugía general del Hospital Delicia Concepción Masvernat. Concordia, Entre Ríos.

DISEÑO: Trabajo descriptivo

POBLACION: residentes y concurrente de Cirugía General

METODO: revisión de la bibliografía, de programas de residencias y recomendaciones de sociedades científicas. Análisis de la base de datos

RESULTADOS: Cambios asistenciales: implementación de consultorio externo de los residente, participación del sistema de residencia en el 51 % como cirujano, en el 72% como 1 ayudante y 97 % como 2 ayudante, aumento numero de cirugía por mes de 30 a 100, con disminución a menos de un mes de la lista de espera para operaciones vesiculares. Seguimiento diario y continuo de pacientes internados, cobertura completa de guardia de emergencia. Docente: ateneos semanales, implantación de historia clínica, y una base de datos, sede del curso anual de cirugía de la AAC. Informatización, registros fotográficos de cirugías y su archivo, creación de un Blog de la residencia. Colaboración e integración docente y asistencial con otros servicios. Intercambios con otras residencias y universidades. Investigación: proyectos pedagógicos vinculados con Internet.

CONCLUSIONES: Trabajando con un plan a largo plazo, se obtuvieron resultados en su implementación. Se concluye que un proyecto educativo como es un sistema de residencia, puede transformar una realidad social y sanitaria. Y la residencia médica brinda un recurso humano imprescindible para hospitales de alta demanda y complejidad.