.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

19. EXPERIENCIA INICIAL CON ANDAMIOS BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS DE DIFÍCIL CICATRIZACIÓN.

 

AUTORES: PEDRO VALDEZ, ESTEBAN GRZONA, BERENICE LOPEZ COSTANZA, PEDRO SACO, ALEJANDRO NIEPONICE

 

ANTECEDENTES: Las heridas en las que fracasan la cicatrización primaria muestran una tendencia a la cronicidad y son generalmente refractarias a los tratamientos habituales. La resolución es compleja y determinauna prolongación de la estadía hospitalaria y un alto costo. Nuevos biomateriales, sintetizados a partir de matriz extracelular, pueden ser utilizados para estimular el cierre de las heridas. Estos materiales alteran el mecanismo natural de cicatrización promoviendo una remodelación organizada del tejido adyacente. Por otro lado, presentan beneficios en el control de la deshidratación y la exudación tisular, además de proteger los lechos cruentos de infecciones bacterianas.

OBJETIVO: Análisis de los resultados en la experiencia inicial con la utilización de andamios biológicos en el tratamiento de heridas crónicas y de difícil cicatrización

LUGAR DE APLICACION: Hospital Universitario Austral.

DISEÑO: Análisis de una serie de casos.

POBLACION: Pacientes con heridas cutáneas de espesor completo en los cuales la cicatrización de la misma no hubiera evolucionado luego de 4 semanas de tratamiento. N:12

METODO: Se utilizaron membranas de submucosa de vejiga de cerdo de 3 x 3.5 cm y 3 x 6.5 cm rehidratadas durante 5 minutos en solucion fisiologica previo a su utilización (ACell® Inc, Columbia, US). Luego de rehidratadas fueron colocadas sobre el lecho cruento de la herida. La herida debe presentar tejido vital sobre la cual la membrana es colocada. Se realizaron curaciones cada 48-72 hs durante las primeras dos semanas y se cumplieron colocaciones seriadas de las membranas sobre la herida según criterio medico. Se evaluaron como variables el tiempo de incorporación de la matriz y la remodelación tisular. Se determino la curación de la herida como completa cuando la misma presentaba epitelizacion completa de la misma.

RESULTADOS: La matriz extracelular se incorporo en siete de los once pacientes. Una sola paciente presento infección y se suspendió el tratamiento. Un paciente falleció por causas no relacionadas a la herida. No se presentaron reacciones alérgicas con la colocación de membrana.

CONCLUSIONES: Los resultados iniciales indicarían que las membranas de matriz extracelular son seguras, accesibles y de fácil aplicación con mínimo entrenamiento. El éxito del tratamiento radica en la ausencia de factores mecánicos que traumaticen la herida. Es necesaria una cuidadosa selección de pacientes y exige un seguimiento intensivo y adherencia total por parte del enfermo. Los resultados observados en este estudio muestran resultados prometedores, aunque es necesario realizar estudios prospectivos y randomizados con mayor casuística para validar la eficacia del método empleado.