.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

23. ADRENALECTOMIA LAPAROSCOPICA. NUESTRA EXPERIENCIA

 

AUTORES: CARLOS MARTÍN ESQUIVEL, EZEQUIEL MARTÍN OCHOA, ROBERTO BADRA, GUILLERMO ROMERO REYNA, MÁXIMO CORNET

 

ANTECEDENTES: La adrenalectomía laparoscópica (AL), actualmente es considerada el gold estándar para el tratamiento de los pacientes con patología adrenal benigna, sin embargo aun se discute su uso para el tratamiento de patología adrenal maligna.

OBJETIVO: Revisión de nuestra experiencia en la resección de tumores benignos y malignos de la glándula suprarrenal por vía laparoscópica.

LUGAR DE APLICACION: Servicio de Cirugía General, Sanatorio Allende, Córdoba.

DISEÑO: Estudio retrospectivo descriptivo desde el año 2002 al 2008.

POBLACION: 22 pacientes, 23 adrenalectomías laparoscópicas.

METODO: Se efectuó AL por vía anterior transabdominal. Se analizaron las historias clínicas del total de los pacientes, se establecieron las siguientes variables: edad, sexo, hallazgos clínicos, indicación quirúrgica, tiempo operatorio, tamaño tumoral, lado afectado, complicaciones operatorias y postoperatorias, estadía hospitalaria y examen anatomopatológico. Se excluyeron los pacientes que presentaron en los estudios por imágenes preoperatorios invasión tumoral en los tejidos adyacentes o invasión ganglionar.

RESULTADOS: 22 pacientes, 23 AL, en un paciente bilateral. 81,81% correspondieron al sexo femenino. Se extirparon 14 suprarrenales izquierdas y 9 derechas. En el 56,52%(13) la etiología fue adenoma cortical no funcionante, 17,39%(4) feocromocitoma, 8,69%(2)quiste benigno, 8,69%(2) hiperplasia cortical nodular bilateral, 4,34%(1) tumor miofibroblástico y 4,34%(1) metástasis de adenoma renal de células claras. El número de incidentalomas fue de 16. La conversión a vía abierta fue de 0%. Tiempo operatorio promedio 122 minutos. Estadía hospitalaria 3,6 días. El tamaño tumoral promedio fue de 3,6cm (1,9-5,8cm). Mortalidad 0%.

CONCLUSIONES: La AL por vía anterior transabdominal puede ser desarrollada en forma segura con los beneficios que conlleva la cirugía mini invasiva, con baja morbimortalidad, tanto para tumores benignos como malignos.