.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

24. LINFANGIOMA QUISTICO MESENTERICO, A PROPÓSITO DE UN CASO. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA.

 

AUTORES: DIEGO SEBASTIAN ODORIZZI, JUAN CARLOS OCCHIUZZI, ANDRES PARISI, JUAN PABLO ROJANO, JUAN MANUEL CARBALLO

 

ANTECEDENTES: Los tumores primarios originados en las hojas mesentéricas constituyen una entidad poco frecuente en el adulto y se originan por un defecto en el desarrollo de los linfáticos mesentéricos, creando espacios cerrados en los que se acumula contenido linfático. Clínicamente se pueden manifestar como sensación de plenitud o dolor abdominal, aunque la mayoría de las veces cursa en forma asintomática. El pronóstico de las tumoraciones quísticas tras una adecuada extirpación es excelente.

OBJETIVO: Presentación de caso clínico y revisión bibliográfica.

LUGAR DE APLICACION: Servicio de Cirugía General, H.I.G.A General San Martín, La Plata.

DISEÑO: Presentación de caso

POBLACION: Paciente de sexo femenino de 22 años de edad.

METODO: Se presenta la historia clínica, estudios complementarios, protocolo quirúrgico de la paciente y resultado anatomo patológico, que confirma la presunción diagnóstica. Debido a la baja frecuencia de presentación de esta patología, se presenta la revisión bibliográfica y actualización del tema.

RESULTADOS: Paciente de sexo femenino de 22 años de edad que presenta cuadro de dolor abdominal, localizado en hipocondrio y flanco derecho, de tipo punzante, intermitente ,y sensación de masa abdominal, móvil con los cambios de decúbito, de 2 meses de evolución. Antecedentes: obesidad, hipotiroidismo. Se realiza ecografía abdominal que informa formación liquida de 12.5 x 8.5 cm proyectada en hipocondrio derecho. TAC de abdomen para caracterizar mejor dicha formación, la cual informa formación de densidad líquida, polilobulada, con tabiques finos en su interior, que toma contacto con la pared vesicular y que se extiende en dirección caudal hacia la región subhepática condicionando el desplazamiento duodenal y el ángulo hepático colónico. Se realiza tratamiento quirúrgico. Informe anatomopatológico: linfangioma quístico. La paciente cursa postoperatorio en forma favorable. Se otorga alta hospitalaria y seguimiento por consultorios. Actualmente se encuentra cursando 5º mes postoperatorio, en forma asintomática.

CONCLUSIONES: Los tumores quísticos mesentéricos constituyen una entidad poco frecuente en el adulto. Generalmente cursa en forma asintomática u oligosintomática. El tratamiento recomendado, según la bibliografía consultada, es la exéresis quirúrgica, con resultados postoperatorios favorables. Pueden ocasionar complicaciones, entre las que se incluyen obstrucción intestinal, hemorragia, intraquística, infección, rotura o torsión, las cuales en ocasiones, pueden ser la forma de presentación.