.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

27. NUESTRA CONDUCTA FRENTE AL FEOCROMOCITOMA

 

AUTORES: PATRICIO JAVIER GOMEZ CONSTENLA, MIGUEL GIANATIEMPO, MANUEL CISNEROS, YOO SUN PARK, AMADEO SANCHEZ ANDIA

 

ANTECEDENTES: Los feocromocitomas son tumores poco frecuentes El 10% son malignos, el 10% son familiares y el 10% son bilaterales. Es la causa de hipertensión en un 0,5% a un 1% de todos los pacientes con hipertensión diastólica sostenida, en la que la resección quirúrgica ofrece un tratamiento definitivo. La mayoría (85%) secretan mayor cantidad de noradrenalina que de adrenalina. La anestesia del feocromocitoma supone un auténtico reto. La morbimortalidad hoy en día es prácticamente nula y esto se debe a la adecuada preparación, al manejo peroperatorio y a los beneficios del abordaje laparoscópico.

OBJETIVO: Compartir nuestra experiencia en el manejo interdisciplinario del feocromocitoma.

LUGAR DE APLICACION: Hospital Pirovano. Servicio cirugía Laparoscópica

DISEÑO: Reporte de Casos

POBLACION: En el periodo 2003-2009 tuvimos la oportunidad de tratar conjuntamente con el servicio de endocrinología y anestesia a 10 pacientes con diagnostico de feocromocitoma. 8 llegan al diagnostico por presentar HTA refractaria al tratamiento y 2 por presentar carcinoma medular de tiroides en el contexto de un síndrome MEN 2b: 4 casos presentan feocromocitoma bilateral; alcanzando un total de 14 procedimientos.

METODO: Se decidió considerar a todos como activos liberadores de noradrenalina y adrenalina e iniciaron la preparación preoperatoria con un alfa bloqueante asociado al consumo sin restricción de sal más abundantes infusiones de líquidos para lograr la adecuada reexpansión de volumen. Luego de dos se agrega un betabloqueante. Todos se operaron por vía laparoscópica con un abordaje lateral transperitoneal. El primer gesto quirúrgico que realizamos es la ligadura de la vena adrenal.

RESULTADOS: Dos pacientes presentaron hipertensión arterial intraoperatoria que fue resuelta en forma satisfactoria, utilizando nitroprusiato de sodio y fentolamina. No hubo sangrado intraoperatorio y no se requirieron transfusiones sanguineas. El tiempo operatorio promedio fue de 134 minutos sin conversiones, el tiempo de hospitalización promedio fue de 3.6 días No hubo complicaciones post-operatorias y la mortalidad fue nula. Los pacientes corrigieron su hipertensión en las primeras 24 horas postoperatorias.

CONCLUSIONES: 1. Consideramos que el camino al éxito esta dado por el enfoque y manejo interdisciplinario. 2. Creemos fundamental realizar bloqueo alfa y beta adrenérgico con hidratación abundante y dieta rica en sodio con el fin de evitar la hipertensión arterial, el shock vasogénico y las taquiarritmias. 3. La ligadura de la vena adrenal debe ser el primer gesto quirúrgico con el fin de prevenir la liberación de catecolaminas durante el procedimiento. 4. El abordaje laparoscópico es el método de elección en tratamiento del feocromocitoma