.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

29. TRATAMIENTO DE QUISTE PILONIDAL EN FORMA AMBULATORIA CON ANESTESIA LOCAL

 

AUTORES: DIEGO SEBASTIAN ODORIZZI, RODRIGO ANDRES CEREZO, MILTON ROBERTO PERNA, JUAN MANUEL CARBALLO, FIDELIO QUINTO FARINA

 

ANTECEDENTES: Existen numerosas alternativas para el tratamiento quirúrgico del quiste pilonidal. Este estudio evalúa la viabilidad y los resultados después de la escisión ambulatoria bajo anestesia local haciendo hincapié en la selección de los pacientes, la tolerancia al procedimiento y su costo beneficio en el tratamiento ambulatorio.

OBJETIVO: Demostrar los beneficios del tratamiento quirúrgico del quiste pilonidal en forma ambulatoria, con anestesia local.

LUGAR DE APLICACION: Servicio de Cirugía General, H.I.G.A General San Martín, La Plata.

DISEÑO: Trabajo prospectivo no randomizado

POBLACION: Se incluyeron en el estudio 11 pacientes (7 hombres y 4 mujeres) con diagnóstico de quiste pilonidal crónico con edad media de 27.45 años (18 a 41 años), confirmado anatomopatológicamente desde junio de 2007 a enero de 2009.

METODO: Se analizaron criterios de inclusión, sexo, edad, eficacia de la técnica anestésica local, técnica quirúrgica empleada, analgesia postoperatoria, reinserción laboral, complicaciones, tiempo para la cicatrización completa, recidivas y otras complicaciones y tiempo de seguimiento.

RESULTADOS: Se realizaron 11 intervenciones consecutivas en pacientes que cumplían criterios de inclusión (edad mayor a 18 años) sin criterios de exclusion (pacientes con incompetencia legal, mujeres embarazadas, pacientes con presencia o antecedente de neoplasia, enfermedades sistémicas, tratamiento immunosupresor, trastornos de la cicatrización e incapacidad de seguimiento a largo plazo). Se realizó en todos los casos técnica quirúrgica cerrada. El diagnóstico fue confirmado por estudio anatomo patológico de la pieza operatoria. La cicatrización completa se obtuvo entre los 12 y 30 días. Todos los pacientes tuvieron aceptable tolerancia al dolor intra y postoperatorio mediante el uso de AINES medido según escala analógica visual. La media de seguimiento fue de 19 meses (rango: 3-24). Se registró infección del sitio operatorio en 1 paciente, residiva en 1 paciente durante el seguimiento.

CONCLUSIONES: Concluimos que el tratamiento de quiste pilonidal en forma ambulatoria con anestesia local es bien tolerado por los pacientes incluidos en el estudio, y resulta beneficiosa la relacion costo beneficio, tomando en cuenta la reinserción laboral, la restitución a las tares habituales y costos del tratamiento.