.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

3. MANEJO VASCULAR EN RESECCIONES RETROPERITONEALES

 

AUTORES: NICOLÁS GOLDARACENA, JUAN MANUEL FERNANDEZ VILA, PATRICIO MÉNDEZ, GUILLERMO DANIEL HORRISBERGER, NORBERTO ARISTIDES MEZZADRI

 

ANTECEDENTES: El compromiso de grandes vasos (aorta, vena cava y vasos iliacos) ha sido considerado por algunos autores un factor limitante para la resecabilidad de tumores avanzados en el retroperitoneo, debido a los riesgos que implica la resección y eventual reemplazo vascular.

OBJETIVO: Revisión del manejo de los grandes vasos comprometidos por tumores a nivel retroperitoneal, haciendo énfasis en las opciones reconstructivas y sus complicaciones.

LUGAR DE APLICACION: Hospital de comunidad.

DISEÑO: Retrospectivo.

POBLACION: Pacientes operados por tumores en el retroperitoneo.

METODO: Revisión de las resecciones oncológicas en el retroperitoneo con compromiso vascular, operados entre el 2002-2009. Los datos son expresados en mediana y rango.

RESULTADOS: Se realizaron 19 resecciones en block en 14 pacientes, 8 presentaron compromiso de grandes vasos. Los tumores correspondieron a 2 recidivas de liposarcomas desdiferenciado, 2 leimiosarcomas, 2 recurrencias retroperitoneales de cistoadenocarcinoma papilar de ovario, 1 hemangioendoteliosarcoma recidivado y 1 sarcoma fibromixoide. El compromiso vascular mas común fue el de la vena cava inferior (VCI): 5 pacientes, vena ilíaca externa(VIE):3 pacientes, arteria ilíaca externa(AIE), arteria ilíaca interna(AII) y vena ilíaca interna(VII):1 paciente cada uno. Reconstrucción: 4 venoplastias (3 en la VCI y 1 en una VIE); 5 ligaduras (1 VCI infrarrenal, 2 VIE, 1 VII y 1 AII) y reemplazo vascular en 2 oportunidades (1 VCI infrarrenal con prótesis de PTFE y 1 AIE con prótesis de PTFE). La resección quirúrgica completa con márgenes negativos fue posible en 7 oportunidades. En un paciente la resección fue R2: recurrencia retroperitoneal de cistoadenocarcinoma papilar de ovario. La mediana de internación en UTI fue de 0 días (r: 0-5) y el tiempo total de internación fue de 5 días (r: 3-17). Complicaciones: trombosis venosa profunda de miembro inferior izquierdo en el paciente con ligadura de la VCI, insuficiencia renal aguda prerrenal e íleo postoperatorio en el paciente con reemplazo AIE. Sin mortalidad postoperatoria. Un paciente presento dos recurrencias locales, tratadas secuencialmentea.

CONCLUSIONES: En aquellos pacientes en quienes la resección quirúrgica completa mejora el pronóstico oncológico, la resección de grandes vasos esta justificada, existiendo varias opciones de reconstrucción, siendo los mismos procedimientos seguros, con baja tasa de complicaciones y buenos resultados funcionales en centros con experiencia.