.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

30. INFLAMACIÓN Y PERFORACIÓN DE DIVERTÍCULO SOLITARIO DE CIEGO SIMULANDO UNA APENDICITIS AGUDA

 

AUTORES: KARINA VANESSA FERREIRA, MAURICIO JOSÉ LINSEY, RITA MARCELA ORIETA, BENJAMIN TOLEDO, ASUS CARIM EDMUNDO

 

ANTECEDENTES: El divertículo solitario de ciego es una entidad benigna poco frecuente en el mundo occidental. Habitualmente son asintomáticos y sólo se manifiestan cuando se complican con inflamación, perforación o hemorragia. Son una causa poco frecuente de abdomen agudo, manifestándose clínicamente de forma idéntica a una apendicitis aguda con dolor en fosa iliaca derecha, fiebre y leucocitosis. A pesar de la información que aportan ecografía y TC, sigue siendo difícil obtener un diagnóstico preoperatorio de certeza, realizándose este habitualmente durante el acto quirúrgico, aunque en ocasiones es también difícil diferenciarlo intraoperatoriamente de una neoplasia, estando indicado en esos casos la resección quirúrgica amplia.

OBJETIVO: describir las características de presentación y tratamiento realizado en 6 pacientes con diverticulo solitario de ciego.

LUGAR DE APLICACION: Hospital Cantro de Salud Zenón J. Santillán entre enero de 2005 y diciembre de 2008

DISEÑO: descriptivo de corte transversal

POBLACION: seis pacientes de ambos sexos operados por el servicio de guardia del hospital con diagnóstico intraoperatorio de divertículo solitario de ciego complicado.

METODO: revisión documental de las historias clínicas de los pacientes y de la bibliografía disponible

RESULTADOS: Del total, el 66% fueron varones con edad promedio de 35 años (SD 6 años). La forma de presentación fue con dolor localizado en fosa ilíaca derecha (FID), simulando una apendicitis aguda. Todos los pacientes presentaron leucocitosis en el laboratorio (valores superiores a 13000 glóbulos blancos). En 4 pacientes se realizó ecografía preoperatoria con hallazgo de líquido libre en cavidad en tres de ellos y de tumoración en FID en uno. En un caso, la radiografía directa de abdomen reveló la presencia de neumoperitoneo. En los 6 casos el diagnóstico fue intraoperatorio. Cinco pacientes presentaron peritonitis por perforación diverticular y uno de ellos presentó una tumoración abscedada de ciego. En cuatro pacientes, la conducta fue resección del divertículo más apendicectomía y en dos se realizó hemicolectomía derecha. La decisión se basó en el compromiso cecal. Todos los pacientes fueron externados en un promedio de 5 días. Sólo un paciente presentó como complicación una fístula enterocutanea.

CONCLUSIONES: La inflamación del divertículo solitario de ciego es un proceso poco frecuente, pero debe ser tenido en cuenta en el diagnóstico diferencial del dolor en fosa iliaca derecha. Cuando no existe certeza preoperatoria de esta patología, se debe someter al paciente a laparotomía exploradora y ante la menor duda intraoperatoria sobre la posible naturaleza tumoral del proceso, debe realizarse una resección quirúrgica agresiva.