.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

36. HIDATIDOSIS ABDOMINAL EXTRAHEPÁTICA. RESULTADOS DE 52 CASOS OPERADOS.

 

AUTORES: MARIANO JOSÉ TOLINO, ALEJANDRO KIDD, RICARDO CARMINATI, GUSTAVO OJEDA, JORGE OMAR RODRIGUEZ

 

ANTECEDENTES: La Hidatidosis es endémica en Argentina. La localización hepática es la más frecuente. Los quistes de localización peritoneal o en órganos abdominales son un desafío terapéutico, por la relación a estructuras vasculares y del tubo digestivo y la frecuente recidiva. Para su resolución en ocasiones es necesario resecar órganos.

OBJETIVO: Analizar la morbilidad y recidiva de los pacientes operados por quistes hidatídicos abdominales no hepáticos.

LUGAR DE APLICACION: Servicio de Cirugía General de Hospital Polivalente de Agudos.

DISEÑO: Retrospectivo de serie de casos.

POBLACION: Cuarenta y ocho pacientes consecutivos a quienes se les practicó 52 operaciones por quiste hidatídico abdominal. Se excluyeron 6 pacientes por datos incompletos en las historias clínicas o imposibilidad de seguimiento.

METODO: Análisis de base de datos (enero 1990- mayo 2009), controles clínicos y entrevistas telefónicas. Fue estudiada la influencia de distintas variables (edad, grado ASA, localización y características de los quistes, etc). Se analizó la morbilidad postoperatoria y la recidiva. Para las diferencias entre variables nominales se empleó la prueba de x² y eventual corrección de Yates; para las proporcionales se utilizó la prueba de la “t” para muestras independientes. La significación estadística se fijó en < 0.05.

RESULTADOS: Ventisiete hombres. Edad promedio: 42,9 años. Excepto un caso, todos ASA I-II. 12/52 fueron operaciones de urgencia. Diez pacientes fueron operados inicialmente con operaciones previas en otras instituciones. El promedio de quistes por operación fue de 4. En 16/52 casos se realizaron operaciones simultáneas sobre el hígado. En 5 casos se debió realizar resecciones de órganos (una anexectomía uterina, 4 esplenectomías). En 16 casos se realizó cirugía no resectiva (quistostomía). Se produjeron 7 complicaciones (13.56 %), clasificadas por Stroke: I: 1 caso (1.92 %); II: 3 ( 5.77 %); IIIb: 2 (3.85 %); IVa: 1 (1.92 %). La recidiva peritoneal ocurrió en 4/48 casos (8.33 %) y todos fueron reoperados.

CONCLUSIONES: 1. La cirugía de urgencia y la localización en pelvis se relacionó a mayor morbilidad. 2. Se debió realizar sólo 5 cirugías resectivas de órganos (9.61 %).