.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

37. CIRUGIA DE TUMORES RETROPERITONEALES

 

AUTORES: JOSÉ RICARDO USANDIVARAS, JORGE ARMANDO ESTRADA OROZCO, BRUNO NICOLÁS ALLORI

 

ANTECEDENTES: La cirugía del retroperitoneo requiere de una serie de maniobras especiales dentro de la cirugía abdominal, para abordar una región que contiene órganos nobles (grandes vasos, por ejemplo). Son tumores retroperitoneales, todas las masas que ocupan esta zona, excluyendo los propios de órganos específicos (riñón, suprarrenales, paáncreas)

OBJETIVO: Analizar una experiencia de 17 años de cirugía de tumores de retroperitoneo

LUGAR DE APLICACION: Hospital público y práctica privada

DISEÑO: Retrospectivo, de corte transversal

POBLACION: Se resecaron 73 lesiones retroperitoneales, en 62 pacientes

METODO: Se analizan 73 resecciones de tumoraciones retroperitoneales, intervenidas durante 17 años, de etiologías muy variadas. Las lesiones fueron de tamaño variable, desde pequeñas hasta gigantes. Casi todos los pacientes precisaron grandes incisiones abdominales. El abordaje a retroperitoneo fue por decolamientos parietocolónicos derecho o izquierdo, en algunos casos con maniobra de Catell completa para lesiones bilaterales, como así también despegamiento inferior de mesocolon transverso en un caso y en otro movilización esplenopancreática sumada al decolamiento coloparietal izquierdo

RESULTADOS: Se trataron 28 varones y 34 mujeres (54,84%); 19 lesiones fueron benignas y 54 malignas (73,98%). Edades promedio fueron 35,78 años para varones y 50,27 para mujeres. Se mencionan las histologías de las lesiones, comprobándose más frecuentemente los liposarcomas como lesión maligna primaria y las metástasis de tumores testiculares, fundamentalmente germinales no seminomatosos, como lesiones secundarias. Los tumores retroperitoneales benignos representaron un 26,02%; de ellos, los no neoplásicos, representan un porcentaje menor de 13,69% en nuestra serie. Se debieron reintervenir en forma inmediata, el mismo día, por hemoperitoneo dos pacientes, una de ellas falleció (1,37%); un tercer paciente se reoperó al 10º día por oclusión intestinal, con posterior buena evolución. Un paciente con liposarcoma gigante (más de 17kg), quedó con neuropatía del ciático poplíteo externo izquierdo. Se llevaron a cabo 60 maniobras quirúrgicas asociadas.

CONCLUSIONES: La cirugía de los tumores de retroperitoneo, que puede acompañarse de lesiones intraoperatorias y que se debe asociar con frecuencia a otras cirugías abdominales, permite lograr buenos resultados.