.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

38. INCISION DE APENDICECTOMIA GUIADA POR ECOGRAFIA.

 

AUTORES: JOSÉ SEBASTÍAN GARCÍA, FEDERICO BALLARIO, ROBERTO BADRA, CARLOS ESQUIVEL, MONTYN GUSTAVO

 

ANTECEDENTES: Clásicamente la apendicetomía es realizada a través de incisiones prefijadas tomando como referencias determinados puntos anatómicos del abdomen (MC burney, Jalaguer, Rockey Davis). Una incisión mal emplazada conlleva a una mayor longitud de la incisión, determinando un mayor tiempo operatorio, mayor morbilidad, y un mayor requerimiento de analgesia.

OBJETIVO: Establecer la precisión y la sensibilidad del método ecográfico para marcar la posición del apéndice, y así emplazar la incisión operatoria, con su correspondiente correlación intraquirurgica. Evaluar algunos aspectos del postquirúrgico correlacionando incisiones tradicionales y la incisión guiada por ecografía (dolor, tiempo de interacción y operatorio).

LUGAR DE APLICACION: Sanatorio Allende, Cordoba.

DISEÑO: Análisis prospectivo de casos consecutivos.

POBLACION: El análisis incluye 40 pacientes consecutivos que ingresaron por guardia entre el mes de mayo y octubre del 2008 con síndrome de fosa iliaca derecha.

METODO: Se realizo en los pacientes cortes ecográficos por diversos modelos de ecógrafos, y distintos operadores. En los pacientes en los cuales se visualizo el apéndice con características patológicas se les marcó la base apendicular y la punta, formándose un trayecto a través del cual se realizó la incisión. En el periodo intraquirurgico se correlacionó con la posición del apéndice cecal y la correspondiente marca y en el periodo postquirúrgico inmediato distintas variables entre las incisiones clásicas y la marcada por ecografía (Se consideró una p estadísticamente significativa cuando fue < 0.05)

RESULTADOS: En 37 pacientes (92.5%) se visualizó mediante ecografía el apéndice, realizándose marcación previa de acuerdo al método establecido, los 3 pacientes restante no se pudo visualizar el apéndice cecal. Solo en 10 pacientes (27%) se realizo el emplazamiento de la incisión quirúrgica sobre la marcación, realizando en los 27 restantes (73%) incisiones clásicas. Se estableció una cuidadosa correlación entre el emplazamiento de la marca y la posición intraquirurgica logrando obtener los siguientes resultados: En los 37 pacientes, la posición intraquirurgica del apéndice coincidió con la marcación emplazada por ecografía abdominal. Precisión y sensibilidad del 100% para la marcación del apéndice por ecografía cuando este pudo ser visualizado. No se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa (p > 0.05), al evaluar dolor postquirúrgico, tiempo operatorio y tiempo de internación al correlacionar ambas incisiones.

CONCLUSIONES: La ecografía es y sigue siendo el método complementario de elección para el diagnostico de la apendicitis aguda no complicada. El emplazamiento de la incisión quirúrgica, marcada previamente por ecografía abdominal no ha representado una ventaja en cuanto al dolor postquirúrgico, tiempo de internación y tiempo operatorio.