.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

2. MANEJO CONSERVADOR EN TRAUMATISMO PANCREATICO SEVERO.

 

AUTORES: JUAN ANTONIO MUÑOZ, DIEGO PÁSCOLO, MAXIMILIANO TITARELLI, HUGO CEJAS, ROLANDO MONTENEGRO

 

ANTECEDENTES: Las injurias pancreáticas son infrecuentes, representan entre el 0,2% y el 3% de los traumas abdominales. El tratamiento no operatorio de la contusión es aceptado en las lesiones grado I y II. En cuanto a las lesiones que involucran la sección parcial o total del páncreas (Wirsung incluido), su tratamiento ideal permanece aún en controversia.

OBJETIVO: Aplicación del tratamiento conservador en lesiones pancreáticas severas.

LUGAR DE APLICACION: Centro de trauma nivel I.

DISEÑO: Observacional prospectivo.

POBLACION: 10 pacientes con traumatismo cerrado de abdomen.

METODO: Se analizó periodo 2005-2008, sexo, edad, etiología, diagnóstico inicial, grado de lesión (AAST), lesiones asociadas, retardo del diagnostico, sintomatología, estado hemodinámico, amilasemia, tratamiento inicial y definitivo, complicaciones, estadía hospitalaria, morbilidad y mortalidad.

RESULTADOS: De la población estudiada, 7 fueron hombres y 3 mujeres. Promedio de edad 28,8. Mecanismo del trauma: 6 accidentes en moto, 2 en automovil, 1 peatón, 1 aplastamiento por caballo. El diagnóstico se realizó entre el segundo y el 12 día de ingreso; promedio 4,71 días. Diagnostico inicial: 10 pacientes desarrollaron hemoperitoneo, 9 lesiones esplénicas, 2 lesiones renales, 1 lesión hepática, 1 hematoma del mesocolon, 1 hemoneumotórax. 4 presentaron signos de shock al ingreso. Grados de lesión (AAST): grado II:3, grado III:4, grado IV:3. A 7 pacientes se le realizó tratamiento no operatorio, 3 esplenectomías (una pancreatectomía distal a los 14 días). La estadía hospitalaria fue entre 6 y 72 días con promedio de 24,7 días. Dos pacientes fallecieron en esta serie por sepsis.

CONCLUSIONES: El diagnóstico de lesión pancreática en traumatismo cerrado se efectúa tardíamente en esta serie, lo cual es coincidente con la bibliografía mundial. La aplicación del tratamiento conservador tiene su lógica y se sustenta en pacientes que han desarrollado una pancreatitis postraumática. Ante un diagnóstico inicial (generalmente infrecuente), está indicada la cirugía de resección en las lesiones grado III o mayores.