.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

5. LESIONES DE ARMA BLANCA EN ABDOMEN: VALORACIÓN ATRAVEZ DE LA CLÍNICA Y LA EXPLORACIÓN DE LA HERIDA

 

AUTORES: DIEGO IGNACIO RAMOS, CESAR BAIGORRI, PABLO CASTRO

 

ANTECEDENTES: En abdomen todavía resulta dificil, a veces, diagnosticar la presencia de lesiones internas, existiendo diferentes metodologías.

OBJETIVO: Valorar la eficacia del examen clínico más la exploración local de la herida para identificar penetración peritoneal y demostrar trayecto. Valorar a la penetración peritoneal como método predictivo de lesiones internas.

LUGAR DE APLICACION: Hospital Pablo Soria, San Salvador de Jujuy

DISEÑO: Prospectivo descriptivo.

POBLACION: 145 heridas en 128 pacientes en 12 meses

METODO: El procedimiento consistió en evaluación clínica más exploración local de la herida (ELH) al ingreso. Se operaron los que presentaron evisceración, inestabilidad de la normalidad hemodinámica y prueba diagnóstica positiva. Al resto se les realizo tratamiento no operatorio. Se evaluó la validez y eficacia de ésta prueba y también el valor de la penetración peritoneal como prueba de predicción de lesiones internas observando laparotomías innecesarias. A algunas de las lesiones posteriores se las evaluó también con TAC.

RESULTADOS: 122 heridas anteriores (107 pacientes) y 25 posteriores (21 pacientes). De las anteriores se operaron al inicio 57 pacientes (53%) de los cuales en 4 se comprobó la no penetración del plano peritoneal (6,6%) y en 15 la ausencia de lesiones internas constituyéndose como laparotomías innecesarias (28%). De los 50 pacientes en conducta expectante se retiraron 46 (92%) y se operaron luego 4 pacientes (8%) los que no presentaron diferencias significativas en el número de complicaciones posoperatorias comparados con el grupo que se operó al ingreso. De los 21 pacientes con heridas posteriores se les realizó TAC a 5 y se operó un solo paciente con hallazgo negativo en la laparotomía. La ELH como prueba para determinar penetración peritoneal presentó una sensibilidad de 92% y una especificidad de 93%. La penetración peritoneal como prueba de predicción de lesiones internas obtuvo un valor predictivo positivo de 73,5% y predictivo negativo de 92%.

CONCLUSIONES: En trauma abdominal penetrante lo dificultoso radica en poder diagnosticar lesiones de víscera hueca pero tampoco realizar cirugías innecesarias. Existen distintas metodologías diagnósticas a fin de cumplir este objetivo. La laparotomía y la videolaparoscopía de rutina son cirugías en si por lo que no nos parece el mejor método por el alto número de cirugías innecesarias. La ecografía todavía no tiene resultados satisfactorios. La TAC y la penetración peritoneal diagnosticada por ELH presentan resultados similares pero con costos sumamente menores en éste último por lo que por el momento estaría recomendada dicha conducta aunque todavía se registran valores altos de laparotomías innecesarias.