.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

16. EL CIRUJANO COMO FACTOR PRONÓSTICO EN CIRUGÍA COLORRECTAL: LA PERSPECTIVA DEL PATÓLOGO. CONTROL DE CALIDAD POR EL PATÓLOGO.

 

AUTORES: GOMEZ PATRICIA, HORACIO MATURI, CLAUDIO DANIEL GOMEZ, ELENA LUCIA PAGANI, MARCOS HURVITZ

 

ANTECEDENTES: El cáncer colorrectal es una de las enfermedades malignas más comunes en los países desarrollados, con cerca de un millón de nuevos casos y 500000 muertes por año en todo el mundo. A pesar de una aparente cirugía curativa, cerca de la mitad de los pacientes resecados desarrollarán enfermedad recurrente incurable. La cirugía permanece como la única forma de curación aunque la quimioterapia ha mostrado que mejora la sobrevivencia en los pacientes con ganglios positivos. El cirujano como factor pronóstico en varios campos y especialidades de la cirugía ha sido estudiado en forma cada vez más frecuente.

OBJETIVO: Describir la relación existente entre las resecciones por cáncer colorrectal y los resultados de la anatomía patológica. Relevar esta relación en especial con respecto al cirujano especializado y al cáncer de recto

LUGAR DE APLICACION: Hospitales privados de Bahia Blanca

DISEÑO: descriptivo

POBLACION: Fueron incluidos todos los pacientes con cáncer colorrectal operados durante el año 2008.

METODO: Las piezas operatorias fueron vistas por un equipo de patólogos del laboratorio (3 patólogos), antes del informe final. Las piezas en fresco eran fijadas a una malla plástica con puntos, solo por los cirujanos colorrectales.

RESULTADOS: El total de pacientes fue de 81. El promedio de edad fue de 70.1 años. Con respecto al tipo de pieza operatoria obtenida, fueron: En 52 pacientes no se informó los márgenes de resección. La longitud de la pieza estuvo en promedio en 204 mm (rango 35-400). El diámetro mayor del tumor fue de 39,2 mm (rango 15-60). El margen longitudinal libre hasta el tumor fue de 27.9 mm (rango 0-60), con un promedio de 33 mm (rango 15-50) p=0.003. Solo se informó el margen circunferencial en aquellas piezas quirúrgicas que provenían de los cirujanos especializados, ya que eran los únicos que enviaban el meso íntegro para su evaluación, especialmente en el caso del recto. El número de ganglios recuperado fue de promedio 5.37 (rango 0-13) aunque también en esta variable el mayor número de ganglios fue obtenido por los cirujanos especializados con un promedio de 9.3 (rango 6-15) p=0.001. El 38,4% de los ganglios analizados fueron positivos.

CONCLUSIONES: La cirugía y la patología del cáncer colorrectal debería ser realizada por especialistas, ya que la técnica quirúrgica junto a la fijación de la pieza, y un análisis pormenorizado del patólogo pueden mejorar la estadificación y la selección de los pacientes para adyuvancia.