.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

19. ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS EN LA ESTENOSIS ANAL.

 

AUTORES: CARABALLO FEDERICO HÉCTOR ENRIQUE, MANUEL CISNEROS, LUCIANA FRATTINI, SUSANA PARK, PABLO ANTONIO FARINA

 

ANTECEDENTES: La estenosis anal es una patología que se asocia a un importante proceso mórbido. Teniendo en cuenta que puede ser producto de una cirugía previa, es de vital importancia conocer los recursos terapéuticos para una resolución eficaz y sin complicaciones.

OBJETIVO: Exponer nuestra experiencia en el tratamiento quirúrgico de la estenosis anal, su eficacia e incidencia de complicaciones.

LUGAR DE APLICACION: Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano

DISEÑO: Descriptivo observacional

POBLACION: Se analizaron 10 casos, 4 femeninos y 6 masculinos. Fueron estudiados desde abril del 2007 hasta abril 2009. Las causas de las estenosis fueron: 3 casos post hemorroidectomía, una de las cuales utilizo el sellador vascular como técnica, dos casos de estenosis senil, tres casos de condilomatosis florida, un AIN III y un caso de estenosis post tratamiento de Fournier

METODO: Las técnicas aplicadas fueron en 6 casos colgajos de Sarner, tres casos de colgajo V-Y y una técnica de esfinterotomía con resección de membrana cicatrizal.

RESULTADOS: Seguimiento de 6 a 18 meses sin recidiva. Se registró un caso de recaída de la condilomatosis el cual fue tratado con electro fulguración; dos casos de dehiscencia de sutura los cuales curaron por segunda intención con azúcar, un caso de celulitis el cual resolvió con antibioticoterapia En el seguimiento a largo plazo observamos una reestablecimiento de la anatomía normal y una función satisfactoria en todos los casos.

CONCLUSIONES: Es imprescindible tener conocimiento de técnicas con deslizamiento de colgajos para obtener buenos resultados funcionales a largo plazo. Dada la complejidad de la técnica quirúrgica hacemos incapié en la prevención de las lesiones del conducto anal durante la cirugía orificial.