.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

25. CANCER DE APÉNDICE DE PRESENTACIÓN CLÍNICA POCO FRECUENTE

 

AUTORES: JOSÉ ALBERTO OVELAR, JUAN FRANCISCO VACCARO, VANESA BRUNI, GISELLE PETRUZZI, MARTÍN ADOLFO FERNANDEZ

 

ANTECEDENTES: Los tumores y apendiculares tienen una baja incidencia y constituyen un pequeño grupo dentro de la patología de este órgano en que predominan ampliamente los procesos inflamatorios. El primer caso de carcinoma apendicular fue descrito por Berger en 1882, pero no es hasta 1943 cuando Vihlein clasifica por primera vez los carcinomas primarios del apéndice en:tumores carcinoides (87.1%), cistoadenocarcinoma mucinoso (8,4%) y adenocarcinoma primario del apéndice (3,5%); constituyendo menos del 0,5% de todas las neoplasias colorrectales. Mas tarde, en 1956 Sieracki clasifica entonces el adenocarcinoma de apéndice como:invasivo: aquel que se extendía mas allá de la mucosa; no invasivo: aquella lesión limitada a la mucosa. La presentación clínica más frecuente es la apendicitis aguda (62%), seguida por hallazgos incidentales (38%): como invaginación intestinal, hematoquezia, pseudomixoma; por lo que habitualmente el diagnóstico es intraoperatorio. El análisis destacó que la edad más frecuente se halló por encima de la 5ta década de la vida, y que hubo predominio del sexo masculino

OBJETIVO: Establecer una revisión bibliográfica del tema a partir de los casos tratados por los autores

LUGAR DE APLICACION: HZGA Horacio Cestino

DISEÑO: Observacional retrospectivo

POBLACION: Apendicectomías realizadas

METODO: Se incluyeron todos los pacientes a los cuales se realizó apendicectomía seguida de estudio anatomopatológico. Entre enero de 2004 y julio de 2009 fueron realizadas 300 apendicectomías; de ellos 164 fueron mujeres (54.6%), y 136 hombres (45.4%). A un paciente con diagnóstico diferido de adenocarcinoma apendicular, se completó cirugía oncológica con hemicolectomía derecha e ileotransverso anastomosis.

RESULTADOS: De las 300 Apendicectomías realizadas: - 296 el 98.6%:apendicitis aguda - 2 el 0.6%:tumores carcinoides -1 el o.3%: adenocarcinoma -1 el 0.3%: adenocarcinoma mucinoso Todos se presentaron con signosintomatología de apendicitis aguda, excepto un caso, el adenocarcinoma mucinoso que debutó con ascitis, como pseudomixoma peritoneal. La edad promedio de presentación fue de 38.5 años, con un rango de 12 a 72 años. Los dos casos de adenocarcinoma fueron un hombre y una mujer menores de 25 años, ambos evolucionaron de forma agresiva y rápida culminando con el óbito en menos de cuatro años.

CONCLUSIONES: El número de casos y la forma de presentación como abdómen agudo apendicular coincide con la estadística mundial. Sin embargo en nuestra serie la edad promedio fue significativamente más baja que la mundial. Fuera de las apendicitis, las presentaciones clínicas son silentes y cuando debutan, lo hacen con complicaciones evidenciando lo avanzado de la enfermedad.