.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

31. ROL DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTADA EN EL ENFOQUE TERAPÉUTICO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA.

 

AUTORES: ESTEBAN GRZONA, LEANDRO BERBERIAN, GUSTAVO LEMME, GUILLERMO ROSATO, MARCELO TERRÉS

 

ANTECEDENTES: La enfermedad diverticular del colon representa un problema de médico -quirúrgico de la cultura occidental. Asciende hasta un 50% de prevalencia. Un 20% diseñaran algún grado de diverticulitis aguda. El diagnóstico y gravedad de la diverticulitis depende de la presunción clínica y hallazgos de laboratorio e imágenes. En la actualidad la tomomografía computada (TC) es el patrón de oro para diagnóstico y estadificación de afección local. De la correcta caracterización del grado de compromiso depende la desición de una conducta quirúrgica, mininvasiva o tratamiento médico.

OBJETIVO: Evaluar la eficacia de la tomografía computada en la categorización de la diverticulitis aguda y su rol como predictor del desenlace clínico para la toma de desiciones.

LUGAR DE APLICACION: Hospital Universitario Austral

DISEÑO: Retrospectivo a partir de una base de datos prospectiva.

POBLACION: Sobre una población total de 202 pacientes con sospecha clínica de diverticulitis aguda que fueron evaluados con TC, se seleccionaron para el análisis 164 pacientes que reunían criterios para ser internados. 90 Hombres y 74 Mujeres. Edad promedio fue de 54,4 años (17 <40 años, 41 entre 40-50 años y 105 >50 años)

METODO: Análisis demográfico. Se realizó comparación de la evolución clínica y hallazgos durante conductas quirúrgicas, segun la gravedad del caso, con los hallazgos de la TC sistemática estratificados todos por la clasificación de Hinchey modificada y analizando los distintos grupos etáreos. Análisis Estadístico: Los resultados fueron reportados en la estadística descriptiva a través de un software estadístico con pruebas de ?2, prueba exacta de Fisher para variables nominales y t de Student para las variables continuas. Consideró estadísticamente significativa un IC > 1 y p>0.05.

RESULTADOS: La distribución del grado de Hinchey Tomográfico fué: Cirugía al ingreso. Cirugía en la internación. Grado 0: 56 0 0 Grado Ia: 146 2 4 Ib: 3 0 0 Grado II: 11 3 1 Grado III: 2 2 0 Grado VI: 2 2 0 Se registraron 14 pacientes con tratamiento quirúrgico. Nueve de ellos requirieron cirugía de urgencia al ingreso hospitalario y 5 posterior a las primeras 24 hs. de internación por mala evolución clínica.

CONCLUSIONES: La tomografía computada permite evaluar con precisión el grado de severidad de la diverticulitis aguda a través de su estratificación permitiendo la planificación de una estrategia correcta.