.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

34. DIVERTICULITIS AGUDA: LA PRESENTACIÓN EN PACIENTES JÓVENES ES MÁS SEVERA?

 

AUTORES: VÍCTOR MANUEL IM, CARLOS ALBERTO VACCARO, GUSTAVO LEANDRO ROSSI, VERÓNICA WEINBAUR, GUILLERMO OJEA QUINTANA

 

ANTECEDENTES: A pesar de los numerosos estudios publicados, la severidad de la diverticulitis en pacientes jóvenes todavía es motivo de controversia.

OBJETIVO: Comparar el grado de severidad y la complejidad del tratamiento quirúrgico implementado en pacientes menores y mayores de 50 años.

LUGAR DE APLICACION: Hospital privado de la comunidad.

DISEÑO: Estudio restrospectivo.

POBLACION: Se analizaron 407 pacientes (edad promedio: 67,7 años, rango: 20-95; 211 hombres) admitidos con diagnóstico de diverticulitis aguda entre enero de 2000 a marzo de 2009. Los criterios diagnósticos fueron: fiebre, leucocitosis, dolor en fosa iliaca izquierda, y el hallazgo ecográfico o tomográfico compatible con diverticulitis aguda.

METODO: Se definió como jóvenes a los pacientes de hasta 50 años. La severidad del cuadro se evaluó comparando la estadía hospitalaria, la necesidad de intervención quirúrgica, tipo de intervención y clasificación de Hinchey El tipo de intervención fue analizado comparando procedimientos mínimante invasivos (drenajes percutáneos y lavados laparocópicos) y procedimientos resectivos con y sin anastomosis. Los datos se obtuvieron en forma prospectiva y se compararon utilizando las pruebas x2 y T-test. Se consideró significativo a todo valor de P =0,05.

RESULTADOS: La estadía hospitalaria global fue de 4 días (rango 1-60 días), siendo para los jóvenes significativamente menor (4,26 vs 6,46 días, p=0.004). El 32,4% de los casos (132 pacientes) requirieron intervención quirúrgica, siendo menos frecuente en el grupo de los jóvenes (23,5% vs 34,9%, p=0,05). Entre los operados, la proporción de estadios Hinchey III/IV fue similar en ambos grupos (63,2% en PJ vs 61,4%, p=0,86). El 24,2% fue resuelto con procedimientos mínimamente invasivos, siendo su aplicación mayor en los jóvenes (42,1% vs 21,2%, P=0,05). En el 28,79% se efectuó una resección con anastomosis, sin diferencias significativas en la necesidad de realizar ostomias de desfuncionalización (21,1% vs 11,5%, p=0,25). En los jóvenes, la operación de Hartmann se realizó en un 44,69% y fue implementada en una menor proporción en jóvenes aunque con una diferencia que no fue estadísticamente significativa (31,6% vs 46,9%, p=0,2).

CONCLUSIONES: La severidad de la diverticulitis aguda en pacientes jóvenes fue menor en términos de estadía hospitalaria, requerimiento de cirugía y complejidad de procedimiento efectuado.