.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

37. ECOFISTULOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA EN EL TRATAMIENTO DE LA FÍSTULA PERIANAL

 

AUTORES: INGRID MELO, RANDY FRANCO, JOSÉ VIVAS, HEIRO PINTO, JESÚS CARRASCO

 

ANTECEDENTES: La utilización de la ecografía endoanal es uno de los mayores avances de la última década en la evaluación de la enfermedad ano rectal y del suelo pélvico, debido a su bajo costo, su buena tolerancia, facilidad de uso y por la calidad de las imágenes obtenidas.

OBJETIVO: Demostrar la utilidad de la ecofistulografía en la identificación de la fístula perianal.

LUGAR DE APLICACION: Servicio de Cirugía 2. Hospital Domingo Luciani, IVSS. Caracas, Venezuela.

DISEÑO: Estudio descriptivo, prospectivo y transversal de todos los pacientes que consultaron por secreción perianal, en el período comprendido entre octubre de 2008 y julio de 2009.

POBLACION: Se incluyeron 35 pacientes, 29 hombres y 6 mujeres, en edades comprendidas entre 20 y 80 años.

METODO: Se utilizó un equipo de ultrasonografía tridimensional Profocus Blue de BK Medical®, con transductor 2050 de 360° operado por el mismo explorador. Se realizó un estudio de ecografía endoanal tridimensional previo, con el paciente en decúbito lateral izquierdo. Luego se canalizó el orificio fistuloso externo y se inyectó lentamente 5 ml de peróxido de hidrógeno, mientras se realizaba de nuevo la exploración ecográfica obteniéndose la imagen en cubo para análisis posterior.

RESULTADOS: Se encontraron 13 fístulas transesfintéricas simples, 4 transesfintéricas complejas, 1 extraesfintérica simple, 4 fístulas extraesfintéricas de fondo ciego, 3 interesfintéricas simples, 1 subcutánea, y 1 en herradura. 6 pacientes presentaron abscesos sin fístula y en 1 paciente no hubo lesión. En 1 fístula se observó un trayecto secundario, y en 3 estudios se observaron 1 o más cavidades de absceso, en 23 pacientes se evidenció la localización del orificio interno. De los 35 pacientes, se han operado 12; en 11 de ellos se identificó claramente la localización de orificios internos, trayecto y cavidades. En 1 paciente se encontró un orificio interno en la intervención quirúrgica que no se observó en la ecofistulografia.

CONCLUSIONES: La ultrasonografía transrrectal tridimensional se considera un instrumento de gran importancia en el tratamiento de la fístula perianal para orientar la estrategia quirúrgica y disminuir el índice de recidivas y complicaciones. Es un método diagnóstico rápido, de bajo costo, con posibilidad de utilización en nuestro medio y bien tolerado por los pacientes.