.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

6. LA OPERACIÓN DE HARTMANN EN UN HOSPITAL PÚBLICO: ¿AÚN UNA OPCION?

 

AUTORES: DAMIÁN G. PASTONI, PATRICIO EDUARDO DONNELLY, RODOLFO DANIEL SCHLEGEL, PAOLA BIANCHI, RODOLFO RIJANA

 

ANTECEDENTES: Si bien en la actualidad habría una mayor tendencia a la resección y anastomosis primaria colónica, la operación de Hartmann continúa siendo una alternativa en el tratamiento de la patología colónica de urgencia.

OBJETIVO: Evaluación de resultados e indicaciones de la operación de hartmann. Hipótesis: La operación de Hartmann está sobreindicada en pacientes sin repercusión sistémica y con hallazgos quirúrgicos favorables.

LUGAR DE APLICACION: División de cirugía geneal de un Hospital público de la ciudad de Buenos Aires

DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo, observacional

POBLACION: Todos los pacientes a los que se efectuó una operación de Hartmann entre enero del 2000 a marzo del 2009

METODO: Mediante la revisión de historias clinicas y de la base de datos del servicio se evaluaron los resultados de la operación de hartmann. Se utilizó el score de Manheim para clasificar los pacientes segun los hallazgos intraoperatorios y la repercusión sistémica y evaluar si hubo una sobreindicación del procedimiento.

RESULTADOS: En total fueron 44 pacientes. Veinticuatro varones (45%) y 20 mujeres (65%). La edad promedio fue 64 años (26-102 años). Treinta y cuatro (77%) fueron de urgencia y 10 (23%) programadas. En 19 pacientes (43%) la causa fue tumoral y en 25 pacientes (58%) por patología benigna. Según el score de Manheim, 30 pacientes (68%) tuvieron un score menor de 21; 11 pacientes entre 21 y 28 (25%) y solo 1 paciente tuvo un score mayor a 29. Ocho pacientes (27%) se recontruyeron en un tiempo medio de 284 días (Rango 79-419 días) La morbilidad global fue de 68% y la mortalidad de 32%

CONCLUSIONES: La operación de Hartmann está asociada a una alta morbi-Mortalidad (68% y 32% respectivamente). Solo un 27% de pacientes se reconstruyeron. Si analizamos a los pacientes según el grado de afectación sistémica y al hallazgo intraoperatorio, concluimos que muchos de ellos podrían haberse resuelto con resección y anastomosis en un tiempo.