.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

1. MEDIASTINITIS CAUSADAS POR PATOLOGÍA ESOFAGOGÁSTRICA. PREDICTORES DE SOBREVIDA.

 

AUTORES: DIEGO FERRO, JULIO BERRETA, DANIEL KOCIAK, ROFOLFO CORTI, ALFREDO FERNNÁNDEZ MARTY

 

ANTECEDENTES: La patología esofágica es la causa más frecuente de Mediastinitis.

OBJETIVO: Identificar los signos de alerta, los predictores de sobrevida y la mejor táctica quirúrgica.

LUGAR DE APLICACION: Pacientes en UTI con mediastinitis causados por patología esofagogástrica.

DISEÑO: Prospectivo, cohortes.

POBLACION: 36 pacientes con mediastinitis por patología esofagogástrica tratados entre febrero 1998 y marzo 2009.

METODO: Las variables evaluadas fueron: edad, sexo, Score APACHE II, tiempo que medió entre la presentación de los síntomas de alerta y la cirugía, tipo de cirugía, antecedentes patológicos y gérmenes infectantes. Se identificaron los predictores de sobrevida y de muerte, en la población total y en cada grupo. Se consideró mediastinitis por perforación instrumental o por cuerpo extraño (referido o no por el operador) aquella en que se observó: neumomediastino, extravasación de contraste, sepsis, derrame pleural séptico o comprobado por el cirujano; y en las postoperatorias toda vez que se presentó derrame pleural séptico, extravasación del contraste o del colorante. Se agruparon en: A): 21 postoperatorios de cirugía esófago-gástrica; B): 14 perforaciones instrumentales o por cuerpo extraño; C): 1 cáncer de esófago perforado. Estadística: t de Student, chi cuadrado y test exacto de Fischer y regresión logística binomial. Se considero una p significativa aquella menor a 0.05 (programa estadístico G – stat 2.0.1).

RESULTADOS: 36 pacientes, 23 hombres y 13 mujeres, edad 55,7 (±12.3) años. Las etiologías fueron: postoperatorias 23, perforación esofágica instrumental 15 o por cuerpo extraño y espontánea 1. La mortalidad global fue de 41.7%; 57.1% en el A, 14.3% en el B, y 100% en el C. Los signos de alerta diagnostica fueron: para el grupo A la mala evolución postoperatoria con signos de sepsis sin otro foco, el derrame pleural séptico, neumotórax, y taquiarritmias supraventriculares. Para el grupo B: el dolor torácico retroesternal, neumomediastino, taquiarritmias supraventriculares, derrame pleural séptico, odinofagia. Los predictores independientes de sobrevida fueron: una táctica quirúrgica que combine debridamiento, drenajes mediastínico, pleural y cervical, esofagostoma, gastrostoma y yeyunostomía, valorado contra tácticas menos agresivas OR=12.6 (1.7- 66.5), y hacerlo dentro de las 24 hs desde el alerta diagnostico OR=10.6 (1.7-96.7). Estos predictores lo fueron a expensas del grupo A. En el grupo B no hubo predictores.

CONCLUSIONES: Las mediastinitis postoperatorias deben abordarse quirúrgicamente antes de las 24 hs. de la sospecha diagnóstica, la táctica debe ser agresiva: esofagostoma, debridamiento mediastinal con drenaje y avenamiento pleural, gastrostoma y yeyunostomía.