.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

10. VALOR DE LA VARIACIÓN ANATÓMICA ARTERIAL Y LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE RECONSTRUCCIÓN EN LA INCIDENCIA DE TROMBOSIS POST TRASPLANTE HEPÁTICO.

 

AUTORES: LUIS PABLO GIL, JAVIER LENDOIRE, GABRIEL RAFFIN, CARLOS QUARIN, OSCAR IMVENTARZA

 

ANTECEDENTES: Las complicaciones arteriales son una causa frecuente de morbilidad y mortalidad luego del trasplante hepático(OLT). La incidencia de trombosis arterial (TAH) varía del 1,6 al 8%, con una mortalidad del 11 al 35%, diferentes factores etiológicos se han asociado a dicha complicación.

OBJETIVO: Analizar las distintas variantes anatómicas de la arteria hepática, tipos de reconstrucción y su relación con la incidencia de trombosis arterial en una serie consecutiva de trasplantes hepáticos con donante cadavérico.

LUGAR DE APLICACION: Programa de trasplante hepático, hospital público

DISEÑO: Retrospectivo, comparativo, longitudinal

POBLACION: Pacientes con OLT e injerto entero.

METODO: Entre julio 1995 y junio 2009 se realizaron 384 OLT con donante cadavérico. Se excluyen los pacientes fallecidos en cirugía y los trasplantados con injertos reducidos. Inicialmente la técnica de anastomosis se realizó en una primera etapa utilizando el patch aórtico del donante y a partir de marzo de 1998 se modificó utilizando la unión de la arteria gastroduodenal con la arteria hepática, en este período se aplicó un protocolo de antiagregación y anticoagulación. El seguimiento se realizo con ultrasonografía doppler y en caso de sospecha arteriografía selectiva. Las variables analizadas como factores relacionados a la TAH fueron la anatomía arterial del donante, tipo de reconstrucción en cirugía de banco, lesión arterial en el donante, tipo de anastomosis y supervivencia del injerto post trombosis. Se considero significativo una p< 0,05.

RESULTADOS: Se analizaron 361 pacientes trasplantados con injerto entero, 54% del sexo femenino con una edad media de 41,7 años (r: 15-68). El 30,7% presentaban variantes anatómicas. 67 requirieron reconstrucción arterial en cirugía de banco y 25 colocación de injerto aórtico. Se diagnostico TAH en el 6,9% de los pacientes (25/361). La variación anatómica arterial, la reconstrucción en cirugía de banco, la utilización del injerto aórtico y las lesiones arteriales en el donante no mostraron significación estadística como factores de riesgo para TAH. En los pacientes donde se utilizó el patch aórtico del donante se observo una mayor incidencia TAH comparándolos con aquellos donde se utilizó la unión de la arteria hepática y gastroduodenal (10,4% vs 4,1% p= 0,03). La supervivencia del injerto en pacientes con TAH fue del 59% al año (p<0,001).

CONCLUSIONES: La técnica de anastomosis arterial utilizando el patch de aorta del donante fue la única variable relacionada con una mayor incidencia de TAH en el análisis estadístico. Los pacientes que presentaron TAH mostraron una menor supervivencia del injerto.