.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

3. GASTRECTOMIA VERTICAL LAPAROSCOPICA SIN SUTURA DE REFUERZO NI DRENAJE.

 

AUTORES: FERNANDO MALUENDA, JUAN LEON, ATTILA CSENDES, IVAN TURU

 

ANTECEDENTES: La gastrectomía vertical laparoscópica (GVL) es una de las técnicas quirúrgicas utilizadas para el tratamiento de la obesidad. Esta nueva forma de realizar la gastrectomía, mediante el uso de sutura mecánica, permite introducir ciertos cambios en conceptos clásicos de cirugía digestiva, como es la necesidad de suturar y drenar

OBJETIVO: Nuestra hipótesis es que la no utilización de sutura de refuerzo ni de drenaje post GVL, es igualmente segura

LUGAR DE APLICACION: Pacientes portadores de obesidad con indicación de tratamiento quirúrgico para corregirla. Departamento de Cirugía. Clínica Alemana de Santiago. Departamento de Cirugía. Hospital Clínico Universidad de Chile. Santiago. Chile.

DISEÑO: Serie clínica consecutiva con seguimiento clínico prospectivo.

POBLACION: Después de un grupo inicial de 35 pacientes en que se usó sutura de refuerzo, se modificó la técnica. En los últimos 124 pacientes consecutivos, sometidos a GVL, no se utilizó, ni sutura de refuerzo a la zona de gastrectomía, ni drenaje intraabdominal. Son estos 124 pacientes el objeto de nuestro estudio. IMC promedio de 37,6 Kg./ m2 de superficie corporal (rango 32.8 – 67,6).

METODO: Cuantificar la presencia de complicaciones postoperatorias mediante seguimientos clínico y radiológico post GVL. IMC promedio de 37,6 Kg./ m2 de superficie corporal (rango 32.8 – 67,6). A todos los pacientes se les realizó una Radiografía contrastada de Esófago y estómago a las 48 hrs. del postoperatorio con Sulfato de bario diluido. Dados de alta a las 72 hrs. y control ambulatorio al 10º y 30º día

RESULTADOS: En todos los pacientes la radiografía mostró buen pasaje a distal y ausencia de filtraciones. Todos los pacientes recibieron alimentación liquida oral hipocalórica, después del control radiológico a las 48 hrs. Un 95% de los pacientes fueron dados de alta a las 72 hrs. No hubo manifestaciones clínicas ni radiológicas de filtración o estenosis en ningún paciente. Hubo 3 pacientes que debieron ser reintervenidos por hemoperitoneo postoperatorio (2,4%). Un 58% de los pacientes mostraron evidencia de esteatosis y/o esteatohepatitis en la biopsia de hígado y el 74% presentó gastritis crónica en la biopsia de estómago resecado.

CONCLUSIONES: Esta experiencia quirúrgica plantea la posibilidad que la GVL sin sutura de refuerzo ni drenaje, puede ser una opción técnica, que no presenta filtraciones pero que no exime del riesgo de sangrado postoperatorio. Es factible de proponerla como una opción técnica en grupos con experiencia en cirugía gástrica.