.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

5. SEGUIMIENTO DE LOS EFECTOS DEL BYPASS GÁSTRICO EN EL ESÓFAGO DE BARRETT DE PACIENTES CON OBESIDAD MÓRBIDA.

 

AUTORES: NICOLÁS FELIPE PEREIRA COVARRUBIAS, ATTILA CSENDES JUHASZ, GLADYS SMOK SAHID, ANA MARÍA BURGOS L., SOLANGE NUÑEZ BRAVO

 

ANTECEDENTES: El bypass gástrico en obesos mórbidos, además de ser una excelente alternativa de cirugía bariátrica, es un buen procedimiento antirreflujo dado que no hay producción de ácido en el remanente gástrico y no existe reflujo duodenal debido al largo de la Y de Roux. Entre el año 1998 y 2008, 896 obesos mórbidos fueron operados de bypass gástrico resectivo abierto en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

OBJETIVO: Describir el efecto en el tiempo que tiene el bypass gástrico resectivo sobre el Esófago de Barrett (EB) de pacientes obesos mórbidos.

LUGAR DE APLICACION: Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Santiago, Chile.

DISEÑO: Serie de casos. Prospectivo, observacional.

POBLACION: De los 896 obesos mórbidos operados de bypass gástrico resectivo abierto entre el año 1998 y 2008, se siguieron los 14 pacientes diagnosticados con EB a través de endoscopía digestiva alta más biopsia en el preoperatorio (1,56%).

METODO: Se realizaron controles sucesivos con evaluación clínica, endoscopía digestiva alta más biopsia a los 14 pacientes obesos mórbidos operados de bypass gástrico resectivo con el diagnóstico preoperatorio de EB.

RESULTADOS: De los 896 obesos mórbidos operados, se siguieron a los 14 pacientes con diagnóstico de EB (1,56%), de los cuales habían 9 mujeres y 5 hombres con un promedio de edad de 47.7 años al momento de la cirugía. Ocho pacientes presentaban EB corto (= 30 mm) y seis EB largo (= 31 mm). El IMC promedio disminuyó significativamente desde 41.7 kg/mt2 a 28.8 kg/mt2 a los 24 meses de la cirugía. Los síntomas de pirosis y/o regurgitación presentes en 10 pacientes se resolvieron en un 70% de los casos en un período de 6.5 meses en promedio. Hubo una regresión de la metaplasia intestinal a mucosa cardial normal en seis pacientes (75%) con EB corto y en un paciente (16%) con EB largo. De los seis pacientes con H. pylori (+) en el estudio preoperatorio, se negativizó en el 66.6% de los casos sin mediar tratamiento específico.

CONCLUSIONES: El bypass gástrico es una excelente alternativa quirúrgica antirreflujo en obesos mórbidos con EB, quedando demostrado por la desaparición de los síntomas en la mayoría de los pacientes y la regresión de de la metaplasia intestinal a mucosa cardial normal lo cual es dependiente del tiempo y de la longitud.