.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

6. REGRESION DE LA METAPLASIA DE BARRETT LUEGO DE CIRUGÍA ANTIREFLUJO.

 

AUTORES: DANIEL PIRCHI, ROBERTO CERUTTI, GERARDO SAN MARTÍN, EDUARDO PORTO

 

ANTECEDENTES: El esófago de Barrett (EB) es una complicación del reflujo gastroesofágico (RGE) que se asocia a mayor riesgo de adenocarcinoma. El tratamiento actual del EB, médico o quirúrgico, está dirigido sólo al control sintomático del RGE. La posibilidad de lograr una reversión de la metaplasia fue clásicamente considerada como utópica. Sin embargo, algunos trabajos recientes señalaron que, luego de cirugía antireflujo (CAR), pueden observarse casos en quienes se logró la regresión completa del EB. Estos estudios fueron criticados por adolescer de controles anatomopatológicos correctos, y por presentar un hipotético sesgo de quedar parte de dicha mucosa oculta por la fundoplicatura.

OBJETIVO: Se evalúa la evolución del EB luego de CAR, en una serie consecutiva con control de biopsias y tomando en cuenta la ubicación posoperatoria del cambio mucoso. Se analizan factores preoperatorios que permitan la predicción de estos resultados.

LUGAR DE APLICACION: Hospital Privado de Comunidad.

DISEÑO: Registro prospectivo con análisis retrospectivo.

POBLACION: 87 pacientes con EB operados consecutivamente de CAR (Nissen) laparoscópica de junio de 2001 a junio de 2007.

METODO: Se registraron datos poblacionales y perioperatorios. Todos los pacientes tuvieron confirmación anatomopatológica del EB (protocolo de Seattle) mediante biopsias preoperatorias y fueron controlados endoscópicamente al mes, y luego anualmente. Al primer mes postoperatorio se registró la ubicación de la unión gastroesofágica y se tomó la longitud del EB como punto basal de comparación. El punto final de comparación fue el último hallazgo endoscópico de cada paciente (protocolo de Praga) con confirmación anatomopatológica. Se excluyeron pacientes con recidiva del RGE o controles sin biopsias. Se realiza un análisis multivariado de factores preoperatorios (sexo, edad, síntomas, años de tratamiento médico, hernia hiatal, longitud del Barrett, displasia) para identificar el grupo de mejor evolución (regresión).

RESULTADOS: Se incluyeron 74 pacientes asintomáticos y con control de biopsias. El seguimiento promedio fue de 5 años (2-8). La metaplasia de Barrett desapareció en 18 pacientes (24,3%), todos EB cortos, disminuyó su longitud en 22 (29,7%), aumentó en 1 y se mantuvo sin cambios en los restantes. Se señalan resultados en tiempo, tipo y longitud. Del analisis multivariado, el factor predictivo mas significativo para regresión completa fue la longitud (Barrett corto).

CONCLUSIONES: Se analiza una de las series consecutivas mas grandes de EB con confirmación anatomopatológica de la regresión. Se concluye que la metaplasia es potencialmente reversible con CAR pero limitado al grupo de pacientes con Barrett corto y que la misma no se debe a sesgos del control endoscópico.