.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

7. EFECTOS ADVERSOS Y COMPLICACIONES DE LA COLONOSCOPÍA EN PACIENTES ANCIANOS

 

AUTORES: HUGO A AMARILLO, ROBERTO MANSON, GERARDO N PALACIOS, JUAN L MARCOTULLIO, DOMINGO GALLARDO

 

ANTECEDENTES: La colonoscopía está considerada como el método de diagnóstico estándar para la evaluación de la patologia colorrectal. Permite confirmar diagnóstico y realizar maniobras terapéuticas. Sin embargo, estudios recientes señalan un riesgo potencial mayor en pacientes mayores a 80 años.

OBJETIVO: Analizar la morbilidad según la edad en pacientes sometidos a colonoscopías.

LUGAR DE APLICACION: Sector Coloproctología. Institución Privada Universitaria

DISEÑO: Registro prospectivo. Serie consecutiva.

POBLACION: Criterios inclusión: pacientes adultos sometidos a colonoscopía. Exclusión: indicación de urgencia, menores de 16 años. Periodo: enero 2002 a junio 2009

METODO: Variables analizadas: edad, sexo, riesgo quirúrgico, tipo de complicación, necesidad de internación, interrupcion del estudio, tratamiento, morbi-mortalidad, motivo de consulta. Se registraron las complicaciones hasta los 30 días de realizada la endoscopia. En forma sistémica todas las colonoscopias son realizadas con neuroleptoanestesia en forma ambulatoria por 2 especialistas. Las complicaciones se clasificaron como eventos digestivos (Perforación, sangrado, transfusiones, distensión, nauseas, vomitos, dolor abdominal) y no digestivos o sistémicos (deshidratación, infarto, angor, insuficiencia cardiaca, arritmia, sincope, disnea, hipotension, shock).

RESULTADOS: Se analizaron 4945 colonoscopias. El 58,1% fueron colonoscopias diagnosticas (2875). Se registraron 7 complicaciones (0,14%), 6 de ellas luego de procedimientos terapéuticos (0,28%). Se interrumpieron 12 procedimientos por presencia de intolerancia a la anestesia (consumo de sedantes previos, tos y secreciones, tabaquistas, obesidad, dificultad para ventilar). En 8 pacientes se suspendió el estudio por crisis de pánico, fiebre, virosis). En 2 pacientes se registró cefalea persistente durante 24hs sin secuelas. Sólo el 0,9% de los pacientes fue internado previamente para la realización del estudio por condiciones previas del paciente (45 casos: edad mayor a 80 años, sin compañía, lugar de residencia alejado, preferencia del paciente). En 103 casos (2,08%) se comprobó mediante monitoreo cardiológico la presencia de bradicardia transitoria menor a 60 latidos/minuto luego de la administración del antiespasmodico sin consecuencias clínicas. No hubo mortalidad. La necesidad de internación en procedimientos ambulatorios fue menor al 0,3%.

CONCLUSIONES: la incidencia de complicaciones luego de una colonoscopia es baja. Las complicaciones mayores se presentaron principalmente en pacientes menores a 60 años. Si bien algunos estudios refieren un mayor riesgo de la colonoscopía como método de pesquisa, los datos que avalan esta afirmación son discutibles. La prevencion y cuidados previos al estudio en pacientes mayores son de rigor. En nuestra serie no encontramos mayor incidencia de complicaciones digestivas y/o sistémicas en mayores de 60 y 80 años que en la población general.