.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

8. HIPERREDUCCIÓN HEPÁTICA EN TRASPLANTE HEPÁTICO PEDIÁTRICO

 

AUTORES: VICTORIA ARDILES, JUAN PEKOLJ, JUAN F MATTERA, MIGUEL A CIARDULLO, EDUARDO DE SANTIBAÑES

 

ANTECEDENTES: La falta de donantes con dimensiones adecuadas es uno de los principales problemas en el trasplante hepático pediátrico. El desarrollo del donante vivo relacionado , el Split y la reducción hepática solucionaron parcialmente este problema, pero en niños menores de 10 kg los injertos resultantes de estas técnicas todavía resultan grandes para el tamaño del receptor. Desde finales de la década del 90 se desarrolló la hiper reducción hepática, lo que permitió trasplantar exitosamente a este subgrupo de pacientes.

OBJETIVO: describir nuestra serie de hiper reducción en trasplante hepático pediátrico

LUGAR DE APLICACION: Hospital Privado de Comunidad

DISEÑO: descriptivo, retrospectivo de corte transversal

POBLACION: pacientes pediátricos trasplantados con técnica de hiper reducción entre enero de 1997 y junio de 2009.

METODO: evaluación de las bases de datos de trasplante hepático y de hepatología pediátrica, estudio de las historias clínicas de internación y de consultorios externos.

RESULTADOS: En el período estudiado se realizaron 765 trasplantes hepáticos (242 pediátricos) , 33 pacientes pesaban menos de 10 kg y realizamos hiper reducción en 15 de ellos. La serie incluye 7 mujeres y 8 varones con una edad media de 11,8 meses ( DS 4,4) y un peso medio 7,2 Kg (DS 0,84). La etiología de base fue atresia de vía biliar en 14 y Sme de Allagille en 1. En 13 casos el trasplante fue con donante vivo relacionado y en 2 con donante cadavérico. El tiempo medio de cirugía fue de 336 minutos (DS 76) y el de isquemia de 149 minutos (DS 122). Permanecieron en UTI una media de 16 dias (DS 7,2) y con ARM 5,3 dias (DS 7,9). Once pacientes recibieron transfusiones en el post operatorio. La morbilidad fue del 86%, la mortalidad de 6% (1 paciente) y la supervive ncia global del 86,7 %.

CONCLUSIONES: con la implementación de esta técnica de hiper reducción se pudo trasplantar un grupo de pacientes de muy bajo peso que no tenían acceso al trasplante con la técnica convencional sin aumentar la morbimortalidad.