.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

13. TRATAMIENTO DE LAS LESIONES BENIGNAS TRAQUEALES . REPORTE INICIAL

 

AUTORES: ROLANDO JORGE PRONOTTO, JORGE ENRIQUE ABDALA, JOSE LUIS ALSINET, ERNESTO MARCELO SOSA, DIEGO DIAZ

 

ANTECEDENTES: la patología estenótica benigna laringotraqueal se originan, generalmente, como consecuencia de la permanencia en ventilación mecánica (ARM). Las propuestas terapéuticas dependerán del grado, tipo y topografía de la obstrucción, coma así también de la patología que llevó al paciente a esta condición. La resolución quirúrgica sigue siendo el tratamiento definitivo, favorecido por la utilización precoz de la endoscopia intervencionista.

OBJETIVO: comunicar nuestra experiencia en el estudio y tratamiento de esta patología

LUGAR DE APLICACION: Seccion de Cirugía de Tórax. Hospital Central. Mendoza

DISEÑO: retrospectivo. descriptivo

POBLACION: 37 pacientes. La media de edad: 36,8 años (16-70). Prevalencia masculina 64,9% .

METODO: Revisión de Historias clínicas

RESULTADOS: Se trataron 37 pacientes. 22 de ellos en forma quirúrgica, 15 tratamiento conservador (dilataciones, stent, láser, expectante). En 13 casos se realizaron procedimientos combinados. El 92% presento ARM como factor común, en su gran mayoría consecuencia de TEC graves. Con una estancia en asistencia respiratoria mecánica promedio de 21,17 días (4-65). Se realizaron 22 plásticas traqueales: reconstrucciones traqueo-traqueales 12, crico-traquelaes 8 (1 con colgajo mio periostico) y tiro-traqueales 2. La reconstrucción sobre prótesis en T tipo Montgomery se realizo en 4 pacientes. Tratamientos conservadores: en 15 pacientes; láser 2, endoprótesis 9, dilataciones 8 y conducta expectantes en 4 pacientes. Complicaciones: 13,8% contando entre ellas, infección de herida, restenosis, dehiscencia. Resultados: Resecciones (Bueno: 17, satisfactorios: 3, fracasos: 2). En pacientes no resecados: 2 fracasos (dilataciones).

CONCLUSIONES: La notable mejoría en las unidades de cuidados intensivos ha permitido un incremento de en la frecuencia de esta patología a pesar de las medidas destinadas a su prevención. La patología de base que llevo al paciente a permanecer en ARM en forma prolongada es un factor determinante a la hora de decidir la conducta terapéutica. El abordaje multidisciplinario se impone, el uso de la endoscopia intervencionista permite llegar a la cirugía en las mejores condiciones clínicas especialmente en paciente con secuelas neurológicas.