.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

16. SINDROME DE BOERHAAVE. NUESTRA EXPERIENCIA

 

AUTORES: CARIM ASUS, ENRIQUE LEGUINA, ROSA PASQUALINI, ALFREDO AMENABAR

 

ANTECEDENTES: Barret describió la primera reparación quirúrgica del esófago en 1947. Anteriormente la mortalidad del síndrome de Böerhaave era virtualmente del 100%. El diagnóstico se basa en la clínica, imagenología y endoscopía, siendo ésta actualmente el procedimiento de elección para tratamiento con prótesis. Si el tratamiento se demora más de 24 hs la mortalidad crece notablemente.

OBJETIVO: mostrar nuestra experiencia en el manejo de ésta rara patología.

LUGAR DE APLICACION: Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Centro de Salud

DISEÑO: Estudio retrospectivo, descriptivo y lineal.

POBLACION: Pacientes ingresados a la unidad con diagnóstico de sospecha y/o certeza de sindrome de Boerhaave.

METODO: Se evaluó sexo, edad, métodos complementarios usados para el diagnóstico, días de inicio de síntomas, presencia de mediastinitis, tratamiento quirúrgico, complicaciones médicas y quirúrgicas, mortalidad.

RESULTADOS: todos eran varones y tenían mediastinitis al momento del diagnóstico, confirmados por TC. El diagnóstico se realizó a los 7, 4(2) y 3 días de iniciado los síntomas. Todos estuvieron internados 29 días en promedio, de los cuales 21 fueron en UTI. En todos los casos el tratamiento fue quirúrgico, un paciente con esofagostoma a cabos divorciados, tres pacientes con esofagostomía lateral y aspiración continua proximal y distal. , todos con toracotomía para debridamiento mediastinal, cierre del esófago (1), y todos con gastrostomía de drenaje y yeyunostomia de alimentación . Las complicaciones quirúrgicas fueron persistencia de empiema ( 2 unilateral y 1 bilateral) y fístula de esófago torácico. Las complicaciones médicas fueron hipoproteinemia, IRA, IR, Sepsis y TEP, siendo éstas dos últimas las causales del óbito de los dos pacientes.

CONCLUSIONES: La mortalidad es directamente proporcional a la demora en el diagnóstico y la edad. El manejo debe estar dirigido al drenaje del mediastino, exclusión esofágica, control de la infección y alimentación. Si bien se describe el manejo endoscópico, los pacientes ingresaron con sepsis por mediastinitis en todos los casos, siendo ésta la causa de muerte.