.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

2. REPERMEABILIZACIÓN ESOFÁGICA PROTÉSICA

 

AUTORES: DIEGO RADRIZZANI, OSVALDO SALARIATO, CARLOS HORACIO SPECTOR, ADRIAN GILARDONI

 

ANTECEDENTES: El carcinoma de esófago es la tercera neoplasia gastrointestinal más frecuente que integra la lista de los 10 cánceres de mayor incidencia en las estadísticas mundiales. Las opciones de tratamiento son variadas. Una parte de estos enfermos con cáncer avanzado se encuentran tan debilitados que solo los tratamientos endoluminales pueden mejorar la calidad de vida. Las endoprotesis metálicas autoexpandibles pueden cumplir esta función y además sellar fistulas y dilatar estenosis.

OBJETIVO: Mostrar la factibilidad de repermeabilizacion esofágica con stent en oclusión maligna, estenosis y fistulas tumorales o postquirúrgicas.

LUGAR DE APLICACION: Hospital Universitario Monovalente Oncológico. Departamento de Cirugía Torácica.

DISEÑO: Retrospectivo

POBLACION: En un periodo de 6 años se estudiaron 22 pacientes con carcinoma esofágico candidatos a repermeabilización esofágica protésica. Dieciocho con obstrucción tumoral, uno con fistula esófago bronquial post radioterapia, dos con fístula anastomótica intratorácica y uno con estenosis posterior a filtración postquirúrgica.

METODO: Se utilizaron en los primeros 2 casos stent metálicos tipo Gianturco no recubiertos y luego de nitinol autoexpandibles recubiertos o no, con doble campana y con válvula antireflujo según su ubicación, colocados bajo guía endoscópica y fluoroscopica, con control radiográfico contrastado a las 24 horas previo al alta.

RESULTADOS: Se logró colocar stent en 20 de los 22 pacientes evaluados, no pudiendo hacerlo sólo en 2 por imposibilidad de transponer con guía hidrofílica el tumor. Quince pacientes evolucionaron bien, sin inconvenientes. Se produjeron las siguientes complicaciones clasificadas en 3 periodos según el momento de su presentación: 1) Inmediatas, una perforación instrumental esofágica del segmento abdominal. 2) Mediatas, una migración proximal y dos migraciones distales y 3) Alejadas, una fistula esófago traqueal por decúbito. Si bien la serie no es numerosa el porcentaje de complicaciones fue bajo respecto de series internacionales con 5 % de mortalidad y 25 % de morbilidad, hallando en éste último ítem 38% para Raijman7, 53% para Cwikel6 y 43% de migración en prótesis recubiertas para Adam1.

CONCLUSIONES: La repermeabilizacion esofágica protésica es un procedimiento efectivo para el tratamiento de la disfagia tumoral como así también de fístulas anastomóticas, estenosis post dehiscencias y fístulas esofagotraqueobronquiales. Es recomendable la utilización de esta táctica para lograr máxima efectividad en la recuperación rápida de la alimentación oral, obtener una relación costo-efectividad adecuada y causar mínima morbimortalidad.