.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

25. CIRUGIA TORACICA VIDEOASISTIDA PARA DERRAME PERICARDICO EN PACIENTES NEOPLASICOS..

 

AUTORES: LUIS ALBERTO THOMPSON, OSVALDO SALARIATO, CARLOS HORACIO SPECTOR, ADRIAN GILARDONI, DIEGO RADRIZZANI

 

ANTECEDENTES: Las colecciones liquidas en el pericardio de pacientes neoplásicos pueden manifestarse en forma brusca o instalarse de manera insidiosa. Algunas de ellas se deben a invasión o progresión tumoral y otras a efectos secundarios de la enfermedad. En cualquier caso merecen tratamiento si el volumen del derrame interfiere la función circulatoria.

OBJETIVO: Mostrar la utilidad de la Cirugia Torácica Video Asistida (CTVA) en los derrames pericárdicos.

LUGAR DE APLICACION: Hospital Universitario Monovalente Oncologico. Departamento de Cirugia Toracica.

DISEÑO: Retrospectivo

POBLACION: 49 pacientes con derrame pericardico en el periodo que comprende desde enero de 1992 hasta Enero de 2009

METODO: Se analizaron manifestaciones clínicas, estudios de diagnostico por imágenes, indicaciones y procedimientos técnicos invasivos minimos y clásicos para su tratamiento en 49 pacientes con derrame pericardico en el periodo que comprende desde enero de 1992 hasta Enero de 2009. Veintiuno fueron avenamientos abiertos tradicionales y 28 videotoracoscopicos. Diecinueve correspondieron a tumores primarios de pulmon, 17 a cáncer mamario, 7 linfoma, 1 sarcoma de muslo, 3 tbc. Permanecieron sin diagnostico solo 2.

RESULTADOS: Se obtuvo confirmación diagnostica en 29 pacientes, el liquido fue seroso en 16 casos, y serohemorragico en 33. En 38 se efectuaron punciones evacuadoras previas al acto operatorio. Las complicaciones fueron: un óbito en cirugía convencional por arritmia y una pericarditis purulenta. Para la CTVA: un seroma y una fibrilación auricular. Ocurrieron 4 fracasos por recidiva del derrame pero solo en procedimientos abiertos. Debieron efectuarse 3 conversiones debido a adherencias pleuro pulmonares.

CONCLUSIONES: La finalidad del tratamiento del derrame pericardico neoplasico es aliviar los síntomas en forma inmediata y permanente, confirmar la naturaleza del mismo y evitar su recurrencia. En nuestra experiencia el método que mejor cumple con estas 3 premisas es la videotoracoscopia.