.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

4. MANEJO DE CUERPOS EXTRAÑOS INTRAESOFÁGICOS MEDIANTE ESOFAGOSCOPÍA RÍGIDA

 

AUTORES: FRANCISCO RABASA, IGNACIO OSCAR CAL, CARLOS SEINELDIN, CARLOS CAPITAINE FUNES, MAURO TAMAGNO

 

ANTECEDENTES: La presencia de cuerpos extraños (CE) en el esófago es una entidad que se presenta con relativa frecuencia. Los más afectados son los niños y los ancianos con factores predisponentes. En niños lo más frecuente son las monedas, en los adultos la impactación de comida, espinas de pescado y huesos; y en ancianos las prótesis dentales. El sitio de impactación más frecuente es el esófago superior. Los síntomas son la disfagia, odinofagia, sialorrea y sensación de CE. La esofagoscopia (Rígida o Flexible) permite hacer el diagnóstico y tratamiento. Sería necesaria la cirugía en el 1% de las ocasiones. Las complicaciones incluyen erosiones, laceraciones, hematoma y perforación.

OBJETIVO: Establecer frecuencia de éxito y localización de los CE, características de los pacientes, parámetros clínicos pueden ser usados para predecir si un cuerpo extraño será hallado, eficacia de la endoscopia rígida para la extracción, complicaciones y manejo de las mismas.

LUGAR DE APLICACION: Hospital Público

DISEÑO: Observacional descriptivo retrospectivo

POBLACION: Pacientes sometidos a esofagoscopia rígida por diagnóstico presuntivo de CE intraesofágico desde 2003 hasta 2007

METODO: Revisión de historias clínicas.

RESULTADOS: Se realizaron 61 esofagoscopias rígidas. Se observó la presencia de CE en 53 pacientes (86,9%) de los cuales a 49 (92,5%) lograron extraerse, en 4 se progresaron a estómago, y no se identificó el CE en 8. Edad promedio fue 21 años. La localización más frecuente fue el Cricofaringeo (58%). El CE más común en niños fueron las monedas. En adultos huesos de pollo y vaca; prótesis dentarias en ancianos. Solo un paciente presentaba patología esofágica y 2, enfermedades neurológicas. Los síntomas fueron sialorrea (87%), disfagia (60%) y pirosis/regurgitación (21,%). Los dos primeros fueron predictores de presencia de CE con una sensibilidad del 94% y especificidad del 63% para la primera y 66% y 75 % respectivamente para la segunda. La sensibilidad de las Radiografías cervicales fue de 74% con una especificidad del 100%. La tasa de éxito fue del 92,5%. Hubo 2 perforaciones esofágicas.

CONCLUSIONES: La Esofagoscopía Rígida es un método seguro para la extracción de CE esofágicos con una alta tasa de éxito. El sitio más frecuente de impactación fue el cricofaríngeo. La sialorrea y la disfagia son capaces de predecir a cuál paciente se le encontrará un CE impactado en esófago o hipofaringe. Los CE más frecuentemente encontrados fueron las monedas y los huesos. La incidencia de perforación esofágica es baja y en esos casos se resolvió mediante cervicotomía y drenaje.