.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

6. MANEJO CONSERVADOR DE LA RUPTURA TRAQUEAL POSTINTUBACIÓN

 

AUTORES: JOSE LEANDRO SUSTERSIC, ALEJANDRO JAVIER VONA, CARLOS ALBERTO POCHAT

 

ANTECEDENTES: La ruptura traqueal post-intubación es una rara y grave complicación de la intubación orotraqueal. Puede estar relacionada con situaciones de emergencia, tubos de manguito con alta presión, utilización de mandriles o inexperiencia del profesional actuante.

OBJETIVO: Evaluar los resultados obtenidos mediante el manejo conservador de esta entidad.

LUGAR DE APLICACION: Servicio de Cirugía Torácica del Sanatorio Juan XXIII.

DISEÑO: Estudio retrospectivo, observacional, descriptivo.

POBLACION: Tres pacientes con lesiones traqueales post-intubación orotraqueal, entre enero de 2004 y diciembre de 2008. Dos de sexo femenino y uno masculino entre 72 y 84 años.

METODO: Ante la sospecha clínica e imagenológica (enfisema subcutáneo y neumomediastino) se realizó fibrobroncoscopía y T.A.C. de tórax. Los criterios de selección fueron: ausencia de mediastinitis, no requerimiento de A.R.M. por la lesión traqueal y alto riesgo quirúrgico. El control se efectuó mediante criterios clínicos, laboratorio, imagenológico (T.A.C.) y fibrobroncoscopía.

RESULTADOS: Todos los pacientes fueron diagnosticados tardíamente, entre las 48 y 72 horas de producida la lesión. El enfisema subcutáneo y el neumomediastino se evidenció en todos los casos. Las lesiones se provocaron por la intubación orotraqueal motivada en dos de los pacientes por requerimiento de A.R.M. por su patología de base y el otro en una intubación para la realización de una cirugía programada de abdomen. Todas las lesiones se observaron sobre la cara posterior de la traquea (pars membranosa), de tipo longitudinal variando entre los 2 y 5 centímetros de longitud. La T.A.C. evidenció signos directos e indirectos de la lesión y permitió descartar complicaciones (mediastinitis). Los pacientes en A.R.M fueron extubados al mejorar la patología que motivó la intubación dentro de los 14 días. El paciente que no requirió A.R.M. se externó al cuarto día del diagnóstico de la lesión y los otros al resolver su patología de base.

CONCLUSIONES: La fibrobroncoscopía es esencial para la confirmación diagnóstica y la valoración de la injuria. La estabilidad de los parámetros clínicos, la eficiente ventilación, la no progresión del neumomediastino y la ausencia de sepsis nos permiten un manejo conservador de esta entidad. La reparación quirúrgica no es siempre mandatoria y el tratamiento conservador es factible en pacientes que cumplen los criterios anteriormente enunciados.