.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

16. ESOFAGECTOMÍA TOTAL POR VÍA TORACOSCÓPICA Y LAPAROSCÓPICA

 

AUTORES: DEMETRIO CAVADAS, AXEL FEDERICO BESKOW, FERNANDO GABRIEL WRIGHT, JULIETA ROBIN, JAVIER IGNACIO ITHURRALDE ARGERICH

 

INTRODUCCION: La resección quirúrgica sigue siendo el tratamiento standard del cáncer de esófago. Si bien el mejor acceso para realizar la esofagectomía es aún controversial, sólo la vía transtorácica y transadbominal combinadas permiten realizar una adecuada linfadenectomía, imprescindible para garantizar una resección con criterio radical y una correcta estadificación postoperatoria. Sin embargo, la esofagectomía abierta por triple vía (operación de Akiyama) ha sido asociada a una mayor morbilidad postoperatoria. El empleo de abordajes miniinvasivos disminuye el trauma quirúrgico resultando en una menor morbilidad, menor dolor postoperatorio y mejor recuperación de los pacientes, sin alterar los principios técnicos de una resección oncológica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se muestra un abordaje completamente miniinvasivo para la esofagectomía y reconstrucción del tránsito digestivo en una paciente de 36 años con diagnóstico de adenocarcinoma desarrollado en epitelio de Barrett a 30 cm de la ADS (tercio medio bajo). El tiempo torácico se efectúó en decúbito prono utilizando 3 trócares. Este decúbito favorece la exposición y liberación completa del esófago y la realización de la linfadenectomía mediastinal, ya que los pulmones sin necesidad de retracción adicional permanecen en la parte inferior del campo operatorio. El abordaje laparoscópico se realizó en decúbito dorsal con 5 trócares. Se movilizó del estómago en forma completa, seccionando el ligamento gastroepiploico y gastroesplénico con conservación de la arcada gastroepiploica. Maniobra de Vautrin Kocher. Linfadenectomía abdominal de 1° y 2° nivel y sección de los vasos coronarios. Piloroplasta y confección del tubo gástrico con 5 disparos de sutura mecánica endoscópica cartucho azul. No se completó la sección del estómago para facilitar el ascenso del tubo gástrico. Por cervicotomía izquierda y traccionando del esófago cervical, se exteriorizó la pieza quirúrgica y se asciendió el tubo gástrico. Anastomosis esofagogástrica laterolateral mecánica.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La paciente presentó buena evolución postoperatoria. Fue extubada en quirófano, y no requirió terapia intensiva. Fue dada de alta al 9° día previo control radiológico. El estudio histopatológico confirmó un adenocarcinoma moderadamente diferenciado que comprometía la muscular propia con un ganglio positivo (T2N1M0 - Estadio IIb). La esofagectomía total mínimamente invasiva es un procedimiento complejo y exigente. Debe ser realizado por cirujanos con experiencia en cirugía esofágica y entrenamiento en abordajes laparoscópicos y toracoscópicos avanzados. Permite reproducir los gestos quirúrgicos de una resección oncológica disminuyendo la morbilidad del abordaje convencional, por lo que debe ser considerada una alternativa a la cirugía abierta en casos seleccionados.