.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

9. ENUCLEACIÓN LAPAROSCÓPICA DE LEIOMIOMA EN HERRADURA DE ESÓFAGO DISTAL

 

AUTORES: DEMETRIO CAVADAS, AXEL FEDERICO BESKOW, FERNANDO GABRIEL WRIGHT, FEDERICO NICOLÁS MAZZINI, VANESA ANDREA PAGLIARICCI

 

INTRODUCCION: Los leiomiomas representan el 70% de los tumores benignos del esófago. El diagnóstico se basa en la clínica, endoscopía y métodos por imágenes. Su tratamiento está indicado cuando el tumor es sintomático o ante un comportamiento biológico poco claro. La enucleación por toracotomía ha sido el procedimiento standard para su tratamiento, pero recientemente la incorporación de accesos miniinvasivos (toracoscopía o laparoscopía) se ha convertido en una alternativa efectiva, segura, y que impacta reduciendo la morbilidad postoperatoria. El acceso laparoscópico está indicado para los tumores submucosos del esófago distal o de la unión esófagogástrica (UEG). Los leiomiomas de gran tamaño y los que rodean el esófago en “herradura” plantean serias dificultades técnicas, aunque debe intentarse su enucleación para evitar la esofagectomía.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una paciente de 32 años con clínica de disfagia a sólidos de 2 meses de evolución. Por endoscopía se diagnostica una tumoración esofágica de aspecto submucoso entre 32 y 35 cm de la ADS. La Neumotomografia evidencia marcado engrosamiento parietal en cara anterior y laterales (en herradura) del tercio inferior del esófago, con diámetros de 20.8 mm del lado derecho y 15 mm del izquierdo, abarcando dos tercios de la circunferencia. La ecoendoscopía confirma el hallazgo y su origen a partir de la capa muscular. Se opera por laparoscopía con la sistemática de un abordaje hiatal. Se realiza disección de UEG y frenotomía anterior. Se ubica tumor de gran tamaño que protruye más hacia la derecha. Miotomía anterior del esófago distal reconociendo tumor típicamente encapsulado, lo que permite encontrar el plano correcto para realizar su enucleación. La misma se realiza con mayor facilidad en el sector anterior e izquierdo, y resulta dificultosa hacia la derecha por su tamaño. Se identifican y preservan los vagos. No se provoca apertura de la mucosa esofágica. Completada su enucleación se realiza prueba con insuflación aérea y con azul de metileno para confirmar integridad de la mucosa. Se sutura la capa muscular con puntos separados de PDS 4/0 calibrando el cierre.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La evolución postoperatoria fue excelente con externación al 4° día previo control radiológico. El estudio histopatológico confirmó leiomioma con Ki67 menor a 1%. En control alejado (6 meses) permanece asintomática. La laparoscopía es la vía de elección para realizar la enucleación quirúrgica de los tumores submucosos del esófago distal y UEG. Se recomienda la re-sutura muscular para preservar la motilidad esofágica y prevenir la formación de un seudodivertículo.