.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

1. COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA POR TROCAR ÚNICO. EXPERIENCIA PRELIMINAR.

 

AUTORES: DIEGO AWRUCH, LUIS MANRIQUEZ, ALEX ESCALONA, MANOEL GALVAO NETO

 

INTRODUCCION: La técnica laparoscópica se ha convertido en la alternativa de elección en colecistectomía electiva. La cirugía laparoscópica a través un solo trocar ha sido planteada como una alternativa aún menos invasiva que la cirugía laparoscópica convencional.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: En este video se presenta un caso de colecistectomía laparoscópica por trocar único. Se evalúan especialmente consideraciones técnicas y de instrumental usado. En nuestra institución es una técnica emergente. Se presenta el caso de una paciente de 37 años con diagnóstico de colelitiasis en el seguimiento de una gastrectomía en manga. Mediante incisión de 2 cms periumbilical, se coloca trocar único y se realiza neumoperitoneo hasta alcanzar los 15 mmHg. Se reconoce triángulo de Calot, se colocan clips a arteria y conducto cístico. Se diseca la vesícula desde su lecho y se extrae por incisión umbilical. El tiempo operatorio fue de 65 minutos. El alta fue a las 24 horas.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La colecistectomía laparoscópica por trocar único umbilical es una técnica factible. Se requiere estudios comparativos para evaluar ventajas y beneficios en relación a las técnicas convencionales.