.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

10. HEPATECTOMÍA POR HEPATOCARCINOMA EN HÍGADO CIRRÓTICO CON DISPOSITIVO HABIB 4X

 

AUTORES: RICARDO ADRIÁN BRACCO, DIEGO LUCAS FERNÁNDEZ, JUAN PABLO RASTRILLA, PEDRO JULIÁN ANGIOLLINI, ENRIQUE CÁNEPA

 

INTRODUCCION: La resección hepática es una de las opciones terapéuticas del hepatocarcinoma.Su realización en un hígado cirrótico, aunque posible, continúa siendo un procedimiento gravado por considerable morbimortalidad. El sangrado intra y postoperatorio es la razón que condiciona la indicación de la operación y sus resultados. La aparición de nuevas tecnologías que precoagulan el parénquima hepático ,antes de seccionarlo, facilitan la realización de hepatectomías prácticamente exangües que minimizan el impacto de la operación en este tipo de pacientes.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: En el video se presenta un varón de 54 años con antecedentes de alcoholismo al que se diagnosticó un hepatocarcinoma de 6,4 cm en el segmento VII de Couinaud. Funcionalmente se lo categorizó Child A. Evaluado para trasplante no calificó. Se lo trató con quimioembolización arterial y embolización portal derechas y se lo consideró apto para una resección hepática. Una laparoscopia estadificadora descartó enfermedad extrahepática y confirmó una severa cirrosis hepática. A través de una laparotomía en J se accedió al hemihíígado derecho que se moviizó completamente hasta la vena cava retrohepática. Con la ecografía intraoperatoria se delimitó el tumor y se marcó la línea de sección.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Con el dispositivo Habib 4X, que precoagula el parénquima en base a radiofrecuencia, se realizó una extirpación exangüe del segmento VII de Couinaud sin maniobra de Pringle ni requerimiento transfusional. La recuperación postoperatoria fue favorable, sin insuficiencia hepática, egresó de alta al 6º día y la resección fue oncológica con márgen libre de neoplasia. Los dispositivos modernos que precoagulan el parénquima hepático antes de cortarlo abren un nuevo horizonte en la hepatectomía del hepatocarcinoma en hígado cirrótico.